Publicidad

domingo, 16 de abril de 2017

Astrónomos descubren nuevo planeta enano en sistema solar


El sistema solar cuenta con un planeta más en sus confines más lejanos. Se llama el planeta enano DeeDee, ubicado en la zona transneptuniana.

Un grupo de astrónomos internacionales ha declarado que el cuerpo celeste 2014 UZ224, apodado DeeDee (de las iniciales de 'Distant Dwarf', 'enano lejano' en inglés), tiene unas características que le permiten ser considerado como un planeta enano, según un estudio publicado recientemente por el portal web Space.

Según este estudio, el diámetro del planeta es de unos 635 kilómetros, dos tercios del diámetro del planeta enano Ceres. De acuerdo con los cálculos de los cosmólogos, su tamaño y masa le permite a DeeDee tener un aspecto esférico.

La temperatura en la superficie del planeta enano es —243oC, o 30 grados Kelvin. El objeto estelar refleja solo el 13 % de la luz que recibe. La luz tarda 13 horas para alcanzar este objeto celeste.

En la actualidad, DeeDee está a unas 92 unidades astronómicas del Sol. Dada su distancia enorme del centro de nuestro sistema, el planeta tarda unos 1100 años en completar su órbita.

DeeDee fue descubierto en otoño de 2016 con el uso del telescopio Blanco de 4 metros, que forma parte del Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, ubicado en Chile. Con el uso del telescopio Blanco los científicos, asimismo, estudian energía oscura en el marco del proyecto Dark Energy Survey.

Este proyecto permite a los astrónomos realizar un estudio óptico del 12 % del cielo. A raíz de las observaciones, los científicos han descubierto unos 1100 millones de objetos espaciales, la mayoría de los cuales resultaron ser estrellas y galaxias distantes.

(FUENTE: hispantv.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails