Publicidad

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Vida extraterrestre: empresa privada puede llegar a Saturno primero de la NASA


La NASA planea enviar una sonda a la luna Encelado, una luna de Saturno, dada la posibilidad de haber océanos subterráneos bajo su corteza helada – aguas de esas que podrían tener temperaturas favorables a la existencia de algún tipo de vida. Pero una empresa privada puede llegar a Encélado primero de la NASA.

Si realmente se llegara a confirmar que hay vida en la luna Encelado, será algo a escala microbiana. Pero descubrir y confirmar la existencia de vida fuera de la Tierra sería un hito sin precedentes en la historia de nuestro universo.

Desde los tiempos del SETI, programa lanzado en los años 80, y de las sondas gemelas Voyager, que la NASA busca de señales de vida extraterrestre – y numerosas misiones de la agencia espacial estadounidense ha buscado desde entonces algún indicio que nos permita saber si estamos o no solos en el Universo.

Pero una compañía privada podrá empezar a buscar vida en Encélado , incluso antes de la NASA: la Breakthrough Prize, fundación lanzada en 2015 por el millonario ruso Yuri Milner, con la ayuda del astrofísico Stephen Hawking y del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con el objetivo declarado de la búsqueda de vida extraterrestre.

La fundación anunció sin embargo, el año pasado, los planes para construir la Breakthrough Starshot, una pequeña nave espacial capaz de llegar a Alpha Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar.

La Breakthrough Prize parece haber volcado la atención para Encélado, y su enfoque a la búsqueda de señales de vida en el satélite de Saturno es un poco diferente a la de la agencia estadounidense.

Mientras que los proyectos de la NASA consideran la posibilidad de perforar la superficie del satélite hasta que las sondas alcancen la capa oceánica, el proyecto de Milner analizará solo el contenido del agua “cuspida” para el espacio de los géiseres, recientemente descubiertos en la superficie del satélite.

En el año 2015, los datos de la sonda Cassini, de la NASA, han revelado la presencia de moléculas de hidrógeno en el líquido expulsado por todo géiseres, y esto podría ser una señal de que las aguas de Encélado serían favorables a la existencia de la vida tal como la conocemos.

Todo indica que la agencia espacial estadounidense no podrá llegar a la luna de Saturno en la próxima década – en el caso en que el proyecto de Yuri Milner, podría abrirse camino y ayudar a la NASA en misiones posteriores.

La Breakthrough Prize todavía está sin embargo a estudiar la viabilidad de su ambicioso proyecto, y no descarta desarrollarlo mismo en colaboración con agencias espaciales gobiernamentales como la NASA y la europea ESA.

Porque por muy grande que sea la fortuna de los millonarios involucrados, el tamaño del Universo a explorar en busca de signos de vida es mucho mayor – dicen, incluso, que el infinito.

(FUENTE: pysnnoticias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails