Publicidad

lunes, 27 de diciembre de 2010

Yatiris bolivianos predicen lluvias e inestabilidad política para el año 2011


El país deberá afrontar una serie de acontecimientos donde la constante estará marcada por sucesos negativos en el 2011. Según predicciones hechas por yatiris, el país vivirá torrenciales lluvias, en los meses de agosto y septiembre, enfrentamientos sociales y accidentes de tránsito que marcarán los hechos noticiosos más importantes del año.

La situación económica del país no tendrá muchas variaciones.
LECTURA: son las nueve de la mañana y La Pampa no sólo acoge en sus interminables laberintos a miles de comerciantes, sino también a los yatiris, que en estas fechas suelen por la demanda de la población incrementar sus ingresos al doble.

A unos diez metros logro visualizar a Mario Huanca, quien se encuentra sentado y aguardando como todas las mañanas a un ocasional cliente. Las primeras conversaciones que sostenemos giran en torno al costo de Bs. 10, que tiene la lectura de la hoja de coca y la posibilidad de tomarle algunas fotos, entonces Mario, accede.

Mario que es de La Paz y ofrece sus servicios en el mercado San Antonio, desde hace más de 10 años se sienta y con voz baja me invita a mí y al fotógrafo, a “tomar asiento” en una de sus tres improvisadas bancas.
Antes de dar inicio al ritual me pide que “ponga” sobre la mesa el costo de la consulta.

Una vez sentados, Mario realiza una oración, según él para tener mayor claridad al momento de leer “lo que dice la coca”. Me pide que tenga confianza y sobre todo que crea en la lectura.

“Si no crees joven de nada sirve”, agrega.
Luego de este preámbulo cargado de misticidad, Mario coloca tres hojas de coca, las más grandes, sobre el pequeño aguayo multicolor cuyos remiendos reflejan los años de trabajo. Las hojas de coca simbolizan lo que se pretende conocer.

“Qué quiere saber joven”, pregunta.
“Queremos saber cómo le irá al país el próximo año en cuanto al clima y la situación política”, son las primeras interrogantes que le planteo.

Lluvias
Mario comienza a desparramar las hojas de coca sobre el diminuto aguayo, su primera visión es que el próximo año el país tendrá que afrontar una temporada de torrenciales lluvias”.

Las hojas de coca le permiten a Mario, aseverar que las lluvias comenzarán recién los primeros días de febrero.

“Las lluvias tardarán en llegar pero se harán sentir”, agrega.

Las predicciones podrían causar alegría y tranquilidad en los pobladores de los Valles Alto y Bajo de Cochabamba, que desde hace meses tienen que ver cómo sus plantaciones mueren por falta del recurso hídrico.

No habrá trabajo
Mario vuelve a desparramar las hojas de coca y esta vez menciona que las fuentes de empleo en el país no aumentarán.

“Todo seguirá como está nomás, pero un poquito puede mejorar”.

Más accidentes
Las hojas de coca vaticinan también que al próximo año se incrementarán el número de accidentes de tránsito, dato que deberá ser tomado en cuenta por la Policía Nacional Boliviana.

Las estadísticas sostienen que el 2010 fue uno de los años donde se reportó un mayor índice de accidentes de tránsito, el más alto de toda la historia de Cochabamba.

Los naipes
Clemente Nina, al igual que Mario se dedica a este oficio desde hace ya varios años. Clemente lee los naipes, no habla demasiado y refleja seriedad. Luego de barajear las cartas pudo predecir que las cosas a nivel nacional no variarán mucho.

Concuerda con las predicciones hechas por Mario, para él también, el país vivirá una inusual temporada de lluvias y estará marcada por conflictos de índole político.

Cochabamba
Las familias cochabambinas tendrán mejores días en cuanto al tema de la salud y economía, “todo va estar bien joven”, dijo el yatiri Mario.

La hoja de coca vaticina que Cochabamba tendrá que afrontar también inundaciones como en el resto del país.

Mario, recomienda a las autoridades a tomar en cuenta su lectura para evitar desastres.

Predicciones
Las predicciones deben ser entendidas desde la necesidad humana para disminuir las incertidumbres, todas las culturas tienen una gama de fuentes de información que escapan a la explicación lógica propia de la era de racionalidad.

En el mundo andino existe una gran variedad de fuentes de información, como las lecturas en hoja de coca y la fundición de metales.

Hoja de coca: lectura
La lectura de la hoja de coca y sus fines predictivos están asentados en las creencias de los pueblos indígenas debido a su efectividad, comprobada desde hace varios siglos.

Los yatiris, “brujos” en el mundo andino, son los que se encargan de hacer las predicciones.

Para poder conocer el futuro de alguien mediante este ritual, no sólo se invoca al espíritu de la planta, sino también al de la persona, a la que se le considera una semilla cósmica.

El ritual tiene un alto grado de sincretismo religioso, existe una fusión entre las creencias católicas y los rituales andinos.

Múltiples usos
La hoja de coca, no es sólo capaz de pronosticar el futuro, sino también de guiar y sanar física y espiritualmente a las personas.

La hoja de coca limpia el espíritu y aleja las malas vibraciones de las personas.

La sagrada hoja milenaria, como algunos la llaman, está presente no sólo en el campo de la predicción, forma parte integral de la vida diaria de los habitantes del área rural.

La coca es utilizada en todos los actos de ritualidad, propios de la cultura andina.

Movilizaciones políticas
En el campo político, habrán movilizaciones que pondrán al Gobierno en una de sus peores crisis de representación. Según los pronósticos se prevé el inicio de éstos entre los meses de agosto y septiembre. “Los problemas serán en La Paz”, predijo Mario Huanca.

Las familias cochabambinas, tendrán mejores días en cuanto al tema de la salud y economía, “todo va a estar bien”, dijo

Presidente
El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, gozará de buena salud, aunque en el ámbito de la relación sentimental la hoja de coca y los naipes descartaron cualquier posibilidad de que Morales mantenga algún tipo de relación sentimental.

Consultados sobre el estado civil del presidente Evo Morales, tanto Mario como Clemente coincidieron en indicar que el Primer Mandatario no se casará el 2011.

“No sale nada relacionado con casamiento. El Presidente seguirá soltero”, dijo Mario.

Bolivia y Chile lograrán un acuerdo marítimo y habrán más terremotos en Argentina y Chile
Este país logrará un importante acuerdo con Chile respecto al tema marítimo, será un gran avance pero no la solución completa al problema.

La Selección boliviana de fútbol hará un discreto papel en la Copa América 2011, sin embargo, demostrará que sus jóvenes jugadores pueden llegar a logros importantes en los próximos años. La economía del país logrará gigantescas exportaciones y a un muy buen precio, sin embargo, la economía interna avanzará a paso lento pero seguro. Subirá la popularidad del presidente Evo Morales, pero peligrosamente a fin de año aumentará su rechazo.

Argentina
El próximo año serán las elecciones presidenciales en Argentina, las cuales serán muy reñidas con una campaña muy sucia por parte de todos los sectores. Es probable que la presidenta Cristina Fernández tome distancia. El nuevo Presidente tendrá apellido extranjero no español y no será un ex presidente. Habrá un fuerte terremoto en Argentina, inferior al de Chile, sin embargo, la destrucción será devastadora. El lugar del terremoto será uno con nombre bíblico.

Chile
La aprobación del presidente de Chile Sebastián Piñera, caerá a los niveles más bajos durante todo su mandato futuro. La economía se desacelerará fuertemente y los índices de pobreza y delincuencia aumentarán al máximo de la década.

Habrá un terremoto en la zona norte, pero no será tan devastador como el terremoto del año anterior. 

También habrá un desastre aéreo que causará mucha tristeza. Fallecerá un importante y reconocido animador de televisión. Otro personaje de la pantalla chica obeso y medio calvo sufrirá una enfermedad grave. A fines de año recrudecerán las luchas por parte de los pueblos originarios entre el pueblo Mapuche y los nativos de Isla de Pascua.

José Antonio Rocha, Antropólogo: "La gente está muy arraigada a las predicciones”
Para el antropólogo social, José Antonio Rocha, la sociedad boliviana está muy arraigada a las predicciones, por el mismo hecho de la herencia cultural de los pueblos originarios andinos y amazónicos.

En el mundo rural andino, es frecuente que las personas busquen el asesoramiento de los yatiris para poder tomar decisiones en torno a sus vidas.

“Se suelen recurrir a estas fuentes de información cuando hay alegría, tristeza, regocijos o cuando nace un niño”, explicó Rocha.

El ser humano no es 100 por ciento razón ni materia, por ende todas las culturas tienen fuentes de información a quienes suelen acudir.

“En algunas áreas rurales, para designar una autoridad los pobladores deben primero consultar con el yatiri, para saber si están tomando una correcta elección”, manifestó Rocha.

En el país existen muchas fuentes de predicción, la lectura de la hoja de coca es la más conocida de todas, existen también la lectura de los metales que se lo realiza en el solsticio de invierno (año nuevo andino).
“Los andinos actuamos entorno a los sueños, depende mucho de cómo uno se sueña para actuar de una determinada manera al día siguiente”, sostuvo el antropólogo.

Al estar fuertemente vinculado con la naturaleza la cultura andina hace uso de las señales del hábitat para ordenar su actuar, la posición de los astros es otra forma de predecir el futuro, “no es novedoso para la cultura andina el tema de las predicciones, esto está fuertemente ligado con nuestra cultura”, agregó.
Rocha observó con preocupación la desaparición paulatina de estas fuentes de información.

“Nuestros mayores solían actuar en base a estas fuentes, actualmente éstas tienden a desaparecer”, sentenció Rocha.

(FUENTE: opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails