Publicidad

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Guatemaltecos sacan malos espíritus de sus casas con quema del 'Diablo'



Miles de guatemaltecos se sacudieron este martes a los malos espíritus quemando al 'diablo' en hogueras frente a sus hogares, en una tradicional celebración que marca el inicio de la Navidad, aunque ahora la costumbre es criticada por los ambientalistas.

Padres e hijos reúnen ramas secas y otros objetos inflamables para hacer las fogatas frente a sus casas, a las que lanzan petardos y otros artificios pirotécnicos.

Entre los objetos con que se arman las hogueras se incluye papel, neumáticos de vehículos y ramas de árboles, entre muchos otros.

Con estas fogatas tradicionales se conmemora la víspera del día de la Virgen de la Concepción, con lo que de paso se da inicio a las festividades navideñas, en un país donde el 70% de sus 14 millones de habitantes es católico.

La tradición se mantiene vigente pese a que las organizaciones ambientalistas se oponen a ella, en razón de la contaminación que genera.

Por ello, un número creciente de familias ha optado por comprar monigotes de papel en los que simbólicamente queman "al diablo" con mucho menos efectos contaminadores.

Según el ministerio de Ambiente, unas 500.000 hogueras en el país emiten la misma cantidad de CO2 generado por un millón de vehículos en una hora, además de toxinas por la naturaleza de los materiales que se queman, razón por la que ha pedido eliminar esa tradición.

(FUENTE: noticias.terra.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails