Publicidad

domingo, 19 de diciembre de 2010

Un estudio español confirma ataques al ganado están protagonizados por una especie desconocida



Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, han publicado un estudio en el que sostienen que parte de los ataques al ganado atribuidos a lobos podrían haber sido - en realidad - causados por animales desconocidos.

Esta investigación ha sido publicada en la revista Animal Conservation del pasado mes de agosto. La publicación, editada por la Sociedad Zoológica de Londres, se basa en los estudios realizados sobre muestras fecales susceptibles de pertenecer a lobos en 2003 y 2004 en el norte de Burgos y el oeste de Álava, "un área donde se producen frecuentes ataques al ganado", según ha destacado un comunicado del CSIC.

Los investigadores recogieron un total de 136 excrementos, de los que identificaron mediante técnicas de análisis molecular la procedencia de 86 ( 31 de lobo, 53 de perro y 2 de zorro ). Si embargo, en 50 de estos casos no pudieron identificar al animal causante del ataque al ganado. Es decir, el 36,7 % de los casos analizados por los investigadores del EBD apuntan la posibilidad de que estuvieran protagonizados por un animal desconocido, completamente ajeno a los lobos, los perros silvestres u otra especie clasificada por los científicos.

Para corroborar esta hipótesis, peritos de la Diputación Foral de Vizcaya - a raíz del abatimiento de un lobo en Karrantza el pasado marzo - informaron que se habían producido ocho ataques a ganado durante el primer trimestre de 2010 en la provincia vasca. Tres de dichos ataques se atribuyeron a lobos, otros tres a perros silvestres y, en dos de los casos, no se pudo determinar qué animal produjo la agresión.

La sensación que tenemos es que un alto porcentaje de sucesos está protagonizado por una especie ajena a las conocidas en las comarcas en las que habitualmente actúan los lobos o jaurías de perros silvestres. El modus operandi y, en muchos casos las evidencias físicas, nos llevan a pensar en una especie desconocida para los investigadores que estudian los ataques a ganado en España.

¿ Chupacabras ? ¿ Alien big cats ? ¿ Un felino desconocido ? ¿ O sólo se trata de errores de interpretación ?

(FUENTE: criptozoologos.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails