Publicidad

viernes, 28 de noviembre de 2014

La ONU desarrolla un sistema para anunciar el "fin del mundo"



Un equipo de científicos e ingenieros designado por la ONU está desarrollando un programa capaz de detectar e informar a todo el planeta del peligro de un cometa o asteroide potencialmente fatal.

Según informa el periódico 'El País', la idea del sistema del anuncio del posible fin del mundo surgió en el 2008 cuando por primera vez en la historia los astrónomos lograron detectar un objeto espacial antes de que entrara en la atmosfera e impactara contra la Tierra.  

Durante 20 horas los astrónomos el Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés) junto con los expertos y aficionados de todo el mundo estuvieron observando el asteroide TC3 que se dirigía al territorio de Sudán como un misil. Sin embargo, los científicos no tenían permiso para informar sobre la amenaza, ya que no disponían de un protocolo para este tipo de casos. Simplemente no sabían cómo anunciarlo al mundo. 

Afortunadamente el meteorito solo era del tamaño de un automóvil y no dejó daños significativos ni heridos. 

No obstante, el aumento de los casos de detección de objetos espaciales a una distancia preocupante de nuestro planeta durante los últimos años ha hecho a los astrónomos volver en serio a la cuestión de la puesta en marcha de un protocolo. 

Así, en enero de este año durante la cita, en la que habían reunido a todas las instituciones que se encargan de detectar y observar cometas, asteroides y otras amenazas, las ONU ordenó crear la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés). El nuevo sistema está destinado a coordinar los trabajos de rastreo de objetos amenazantes para que la humanidad tenga una sola fuente para consultar en caso de peligro.  

Durante la segunda reunión celebrada el pasado septiembre se presentó un informe que menciona las prioridades para el anuncio de una situación preocupante. 

Según explica el coordinador de este mandato de la ONU, Sergio Camacho, de México, en caso de la detección del peligro el sistema avisaría a los líderes de las naciones amenazadas quienes, por su parte, deberían informar al pueblo.

(FUENTE: urgente24.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails