Publicidad

viernes, 7 de noviembre de 2014

Descubren una partícula subatómica capaz de aportar datos reveladores sobre una fuerza fundamental de la naturaleza



El reciente descubrimiento de una nueva partícula subatómica transformará el conocimiento que se tenía hasta ahora de una fuerza fundamental de la naturaleza, la conocida como interacción nuclear fuerte, que mantiene unidos a los quarks en los hadrones, y a protones y neutrones en el núcleo atómico.

El hallazgo de la nueva partícula hecho por un equipo encabezado por científicos de la Universidad de Warwick en el Reino Unido ayudará a profundizar en los entresijos de la interacción nuclear fuerte.

La nueva partícula descubierta por el físico Tim Gershon y sus colegas es un nuevo tipo de mesón que contiene un antiquark Charm (antiquark Encantado) y un quark Strange (quark Extraño). Fue descubierta mediante el análisis de datos recogidos con el detector LHCb en el LHC, el acelerador de partículas más grande y más potente del mundo, que el CERN (el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas) tiene instalado a poco más de 170 metros por debajo de los Alpes en la frontera entre Suiza y Francia.

El experimento LHCb, gestionado por un extenso grupo de colaboradores de diversos países, está diseñado para estudiar las propiedades de partículas que contienen los quarks Bottom (Fondo, también conocido como Beauty o Belleza) y Charm.

Junto con la gravedad, la interacción electromagnética y la fuerza nuclear débil, la interacción fuerte es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo.

Los físicos conocen seis quarks; Up (Arriba), Down (Abajo), Strange, Charm, Beauty y Top (Cima). Los protones y neutrones están compuestos de quarks Up y Down, pero las partículas producidas en aceleradores como el LHC pueden contener quarks más pesados inestables.

(FUENTE: noticiasdelaciencia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails