Publicidad

domingo, 1 de junio de 2014

El planeta está al borde de gran extinción, revela estudio nuevo


Diversas actuales especies de plantas y animales además se estánextinguiendo ahora al menos mil veces más rápidamente de lo que entonces lo hacían antes de que aparecieran los propios humanos, y además el mundo está también al borde de una brutal sexta gran extinción, dice un contundente estudio nuevo.

Como hemos podido ver, son muchas las cuestiones que hoy en día relacionan con el cambio climático la pérdida de vida animal y al mismo tiempo vegetal.

Ya no hay vuelta atrás. Los resultados de las investigaciones no dejan margen de error. Numerosas especies tanto de plantas como de animales se están extinguiendo a una velocidad mil veces mayor si lo comparamos a la época en que todavía no existían los seres humanos.

Analizando las distintas tasas de extinción tanto pasadas como presentes se encontró que en el pasado era muchísimo más baja.

Los científicos están realmente preocupados. Las especies desaparecen 10 veces más rápido de lo que los biólogos creían.

El líder del estudio, el famos biólogo Stuart Pimm explica detalladamente cómo ha detectado que “estemos al borde de la sexta extinción”.

Por otra parte Pimm afirma que según las acciones que realicemos ahora podremos evitarlo o no.

El trabajo publicado el pasado jueves en la reconocida revista Science ha sido elogiado por varios expertos.

Y es que la novedad de este estudio es que se basa no tanto en la tasa sino en el número de especies que están desapareciendo a gran velocidad.

Ya en el año 1995 Pimm explicó que la tasa prehumana de extinciones en la tierra era aproximadamente de 1.

Ahora tomando en cuenta los nuevos cambios venidos con la aparición de los seres humanos esta tasa ha ascendido a 100 o 1000.

Hay varios factores que pueden explicar este cambio tan radical en las extinciones pero el más importante son los cambios venidos con el nacimiento del ser humano.

Por otro lado también afecta que las especies invasivas están desplazando en gran número a las nativas debido al cambio climático.

Ya han existido cinco ocasiones en las que la mayoría de la vida en el planeta ha desaparecido totalmente. Ahora nos estamos enfrentando a la posible aparición de una sexta si no hacemos nada al respecto.

Pimm ha pedido un poco de clama ya que según él aún queda esperanza. Por ejemplo advierte que el uso de teléfonos multifuncionales y aplicaciones como iNaturist ayudará totalmente a la gente común y a los grandes biólogos el gran alcance del problema al que nos enfrentamos.

En este punto, habrá que ver qué más estudios se elaboran recientemente en relación al cambio climático y la contaminación que tanto están afectando hoy en día a la Tierra.

(FUENTE: ideal.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails