Publicidad

jueves, 26 de junio de 2014

Más de veinte quipus son encontrados en complejo arqueológico de Incahuasi



Instrumentos fueron encontrados en buen estado de conservación, y por su ubicación, se sospecha que eran usados con fines administrativos.

Alejandro Chu, arqueólogo encargado de los trabajos en el compleo arqueológico de Incahuasi, señaló que han sido encontrados más de una veintena de quipus en buen estado de conservación.

En declaraciones a Andina, indicó que, desde que él y el especialista Gary Urton iniciaron las labores de excavación, encontraron varios hallazgos interesantes.

Expresó que una de las características peculiares de los quipus, es que estos no se encontraban en un contexto funerario, sino en un área dedicada al depósito.

Chu dijo que su ubicación hace pensar que cumplían fines administrativos. Contó que los quipus tienen nudos de colores y son de diferentes dimensiones. Uno tiene una extensión de un metro, y otro parece una libreta.

Además de los quipus, fueron encontradas cerámicas y otros tipos de piezas, en las que destaca su iconografía, distinta a la del resto del Tahuantinsuyo. Contaban con gráficas que representan aves, insectos y colcas del lugar.

El arqueólogo agregó que el sitio arqueológico de Incahuasi es una zona con un valor importante para el incanato, ubicado en el sur de Lima.

Explicó que en el gobierno del inca Túpac Yupanqui, el imperio incaico no tuvo problemas para someter a los pueblos que se encontraban en la zona, excepto uno, los ‘huarcos’. Es por esto que se construyó este complejo de grandes dimensiones, para mantenerlos alejados.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails