Publicidad

martes, 29 de diciembre de 2009

Pronósticos 2010: el Perú


Por: Reynaldo Silva Salas.

Llegando a este momento del año, y atendiendo al pedido de nuestros seguidores y amigos, paso a publicar mis pronósticos con respecto a nuestro querido Perú y a todo lo que le depara para el 2010; siendo siempre una tarea difícil y delicada, agradezco como siempre a nuestra distinguida clientela, amigos y seguidores por Internet, que han tenido la paciencia suficiente para que este vuestro humilde servidor se dé su tiempo para realizarlo.


Siempre es bueno recordar lo siguiente: el destino no está escrito absolutamente, y cuando se trata de un país, las variables son casi infinitas, pero eso no es del todo malo: nos permite a TODOS, mis hermanos peruanos, el poder modificar el destino de nuestra amada patria para el bien cuando sea necesario: solo depende de que nos dejemos guiar en nuestras decisiones cotidianas, por el bienestar desinteresado, pensando en los demás y así podemos lograr, ante cualquier adversidad o reto, lograr tener todos nosotros, un futuro mejor y glorioso.

EL PERÚ EN EL 2010



Economía:
La economía para nuestro país será bastante buena durante este nuevo año que vamos a comenzar: si bien el inicio del año y los sucesos mundiales harán que muchos economistas y analistas se vuelvan de golpe algo negativos con respecto a cifras de crecimiento, el Perú logrará recuperar sus metas y expectativas de crecer en materia económica a un saludable 4 o 5 %; las decisiones del pasado reciente en esta materia, podrán aún en este 2010 (el cual será aún un año de “reconstrucción económica”, para el resto del mundo, sobretodo Europa y EEUU), ver en nuestro país en particular un crecimiento positivo. Habrá aumento de las expectativas de inversión extranjera en los primeros 5 meses del año.

En materia de la economía de la ciudadanía, se notará cierto aire de tranquilidad, aunque mejoras radicales y muy notorias sólo serán visibles para un sector de la población. En reglas generales, el proceso de mejora en los ingresos de todos será lento, silencioso y para muchos, desesperante; dependerá de los políticos el hacer desaparecer el descontento. Se augura para le mes de marzo y principios de abril un notorio bajón en el precio del dólar que asustará a muchos: recomiendo al hombre “de a pie”, invertir, ahorrar y derivar su economía a la moneda nacional. Entre los meses de enero a setiembre se notará una tendencia del gobierno al gasto desmedido e interesado: la población en general deberá estar muy atento a esto. Mejoras en la posibilidad de obtener trabajo y en la capacidad de gasto de la población durante los meses de mayo, junio setiembre y noviembre.



Gobierno:
El 2010 será un año particularmente difícil para el gobierno de turno: casi desde la segunda quincena de enero saldrán a la luz numerosos peculados, escándalos e intentos de sacar provecho –por parte de individuos del gobierno nacional ó de gobiernos locales-, de toda oportunidad para enriquecerse ilícitamente y a costas del pueblo; en este nuevo año, las relaciones gobernantes-prensa serán particularmente difíciles y muy tensas; peligro de intento de actos de censura e incluso violencia contra medios de prensa. El aparato de gobierno se fracturará en marzo, debido a conflictos internos partidarios, ocasionados por dichos escándalos.

En el gabinete de ministros, se augura la salida del Ministro Rafael Rey para el mes de julio: en parte se deberá al clamor popular y en parte, a decisiones y expresiones pésimamente dirigidas. Al mismo tiempo, no menos de 2 ministros serán expectorados. A partir de julio del 2010, el Presidente García tomará de manera más notoria, la actitud de controlar las decisiones de gobierno por encima de sus ministros; no veo realmente la llegada de la tan manida “farra fiscal”, sin más bien la creación de proyectos y reordenamiento en el camino de presupuesto nacional, con fines no tanto electorales, sino con la finalidad de crear plazas para los militantes del partido de gobierno. García cederá a la tentación de censurar la prensa y será criticado incluso internacionalmente por ello entre agosto y noviembre.

En el Congreso, la verdad, todo seguirá como hasta ahora: una porquería (perdón por la sinceridad); los parlamentarios de todas las bancadas lograrán frenar los cambios que el país solicita, pero esto será altamente contraproducente: se creará una fortísima corriente de opinión popular que propiciará cambios en el Congreso futuro,… y lo cual ocasionará que casi todos, salvo un 4 ó 2% de los parlamentarios actuales, “desaparezcan” de la política nacional.



Política:
El ambiente político general en el país estará muy movido en este 2010: surgirá un potencial candidato a la presidencia para el 2011 procedente de la derecha; es un personaje conocido, de cierta ascendencia ente el empresariado nacional y de postura bastante moderada. Con respecto a los candidatos ya conocidos y sus partidos, todo se volverá una verdadera “ola de grillos” en este año: los partidos políticos que cuentan con representación actual en el congreso verán bajar sus bonos con la población ante cada escándalo surgido en el hemiciclo. Serio revés para el partido de Ollanta Humala antes que termine el verano; sus vínculos pasados y presentes con Venezuela le pasarán factura, al igual que la decisión de dejar libres a sus militantes a participar en las elecciones locales y regionales. Ruptura definitiva de la endeble “alianza fujimorista” para junio ó agosto: igualmente, se augura una terrible caída en las encuestas de Keiko Fujimori. Esto será originado por su mala relación con la opinión pública expresada en el ciberespacio. Los candidatos de “ocasión” (outsiders a los que se les ha dado ese mote en el 2009), no lograrán “despegar” en las preferencias. Lourdes Flores Nano intentará crear una alianza de centro-derecha con verdaderos “convidados de piedra”.

Los conflictos sociales en nuestro país aún serán moneda corriente en el 2010: se vaticina la posibilidad de serios enfrentamientos entre el gobierno y la población, siendo los más graves en la segunda mitad del año, principalmente en la sierra norte y sur. En Junio, se descubrirá que son azuzados y a veces financiados por intereses foráneos.



Elecciones municipales y regionales 2010:
Se puede avizorar que los resultados de las elecciones de este año tendrán un resultado que no afectará ni promoverá ninguna candidatura para las presidenciales del 2011; será un resultado “en tablas”; en números redondos, un tercio de las autoridades elegidas serán de procedencia independiente, otro tercio, políticos ya veteranos y sólo un tercio, pertenecerán a los partidos políticos hoy vigentes. Salvo en la región amazónica, el gran derrotado será el nacionalismo; el APRA se consolidará recuperando plazas perdidas en el norte y el fujimorismo ser verá ante serios reveses que le dejarán sin capacidad de poder político en casi todo el país.


Seguridad interna y violencia:
En 2010 habrá cierto progreso con respecto a la seguridad que necesita nuestra población, pero seguirá siendo un año particularmente violento con respecto a la delincuencia: entre los meses de abril y agosto, es recomendable extremar toda medida de seguridad en casa, negocios y con respecto al traslado de dinero. El norte y sur del país entrará en este 2010 en una muy seria escalada de violencia delincuencial; riesgo de acciones por parte del gobierno tales como un posible estado de emergencia –sobre todo en el norte-, para el mes de julio. Se descubrirá que algunas autoridades están coludidas con la delincuencia.

En cuanto a la violencia política y el narcotráfico, se lograrán importantes capturas en febrero, marzo y agosto, pero aún así se logrará escaso progreso en la zona del VRAE; prácticamente se dejará este escenario como una suerte de “situación pendiente” para el próximo gobierno. Entre abril y junio, estallarán conflictos sociales en los cuales se descubrirá la existencia de financiamiento externo; crisis diplomática.



Política internacional:
El Perú en sus relaciones internacionales pasará por un año extremadamente tenso: serios impasses diplomáticos con Bolivia casi desde el inicio del año hasta el mes de marzo y abril; muchos de estos llegarán al nivel de necesitar mostrar protesta diplomática y consultas a los embajadores. Desde febrero hasta mayo, las relaciones con Chile serán particularmente tirantes: los grupos de poder del país sureño (“el Chile de arriba”), se empecinará en generar conflictos diplomáticos bastante serios y que incluso podrían ocasionar la revisión de ciertos acuerdos y tratados de amistad y buenas relaciones. Nuevo caso de espionaje será develado en mayo. Las relaciones con Venezuela pasarán de lo meramente pintoresco a topes de opiniones vertidas entre los gobernantes de ambos países: acusaciones serias y sin sustento podrán llevar el asunto incluso a organismos internacionales en junio.

El lado positivo en política internacional para el Perú vendrá en el 2010 exclusivamente por el ámbito comercial: se lograrán firmar dos muy importantes acuerdos de comercio para la segunda mitad del 2010. Peligro de conflicto entre países sudamericanos en el primer tercio del año: el subcontinente se pone candente.



Grandes sucesos:
Los sucesos positivos para el país en el 2010 se darán casi exclusivamente en base a esfuerzos individuales y/ó por el esfuerzo de grupos reducidos: la carta del Tarot de la Estrella (la buena fortuna y el golpe inesperado), se dará principalmente en las áreas de ciencia, comercio, conocimiento, espectáculos, deporte, cultura y expresiones artísticas, gastronómicas y varios. 2010 será el gran año en materia cultural para el país: Lima principalmente logrará posicionarse como una capital mayor del movimiento cultural del continente, al crearse e inaugurarse nuevos espacios de expresión cultural. Nuestras estrellas en la gastronomía nos regalarán dos muy sonados premios y/ó reconocimientos en julio y octubre.

Un descubrimiento en materia de medicina en nuestro país dará la vuelta al mundo. Es referente a la posibilidad abierta de una cura para una enfermedad de gran importancia. Se anunciarán descubrimientos de nuevos yacimientos de recursos naturales, para satisfacción del gobierno y con potencial de desarrollo para zonas empobrecidas del país. Uno de nuestros peruanos insignes hombres ilustres y uno de los más viajeros, logrará un reconocimiento internacional ya muy esperado (podría asegurar que es Mario Vargas Llosa)



Cultura:
En materia cultural, el Perú destacará entre los meses de febrero, marzo y abril en base a descubrimientos acerca de nuestro pasado histórico: asimismo, se abrirá la posibilidad de crear un nuevo polo de atracción turística en el norte del país. El 2010 será un año en el cual se apagarán más de una destacada lumbrera del la cultura nacional: estos dolorosos sucesos se darán en los campos de la historia, la política, la música criolla, el mundo de la televisión y una muy sentida pérdida de un artista de amplia pegada popular.

En la primera mitad del año, surgirán serios cuestionamientos a las decisiones del gobierno con respecto al mundo de la cultura: decisiones populistas del pasado reciente y que son aprovechadas por unos pocos serán puestos en el tapete de la opinión pública.



Espectáculos:
Si bien el 2010 será al igual que su predecesor, un año de grandes espectáculos y progreso en el entretenimiento en general, será a la vez un año de conflictos en este rubro; instituciones tales como el INC y el APDAYC generarán problemas innecesarios, arbitrarios, los cuales lograrán empañar el escenario en general, tanto para artistas nacionales como internacionales. Jóvenes artistas peruanos lograrán más de un reconocimiento internacional en el ámbito de la música y el teatro. En cuanto al cine, este 2010 se verá un cierto progreso en cuanto a la producción de películas nacionales, mas no en cuanto al aumento de la producción fílmica nacional.


Farándula:
El mundo de la farándula local se verá muy seriamente afectado en más de un frente en este 2010: la televisión local entrará en una seria etapa de reestructuración por supuestos motivos del cambio de tecnología, pero que serán utilizados para retirar a más de un personaje de la farándula peruana. Se vienen despidos, idas y venidas de un medio a otro de más de uno. El mundo de la música popular, se vaticina un crecimiento a nivel local y regional; más de un artista se internacionalizará en este año. Un año no muy positivo para el rock nacional; se sentirá aún una total falta de apoyo y el fallecimiento de una figura de cierta trascendencia. En la televisión también se darán sucesos dolorosos: para las personas de este medio de comunicación, es un año de tomar precauciones en materia de seguridad personal y al viajar.


Desastres naturales:
El 2010 y sobre todo los primeros 4 meses del año, son meses para ser muy cauto y restringido con respecto a los viajes largos: el fenómeno de El Niño pegará con notoria importancia el territorio nacional desde Tumbes hasta el sur chico en la costa y toda la sierra en general; gran riesgo de huaycos, deslizamientos y accidentes de tránsito. A pesar de pérdidas materiales y humanas de cierta importancia, el país podrá encarar la situación, pero será evidente la ineptitud del gobierno ante tales sucesos. Para la segunda mitad del año, problemas de inundaciones en la zona de la selva; heladas y amago de sequías en el sur (costa y sierra), y en cuanto a los sismos, se augura por lo menos de 6 a 8 movimientos telúricos de gran importancia y susto para la población en los meses de mayo, junio, agosto y noviembre (principalmente desde Lima hasta la frontera con Chile y en la sierra norte y selva central)

Accidentes:
El 2010 no es un año de grandes accidentes que conmocionen a la población en general, pero lamentablemente sí será un año de grandes accidentes carreteros, y a pesar de los esfuerzos realizados, las cifras de pérdidas humanas serán iguales ó superiores a las del 2009; asimismo, se vaticinan accidentes con pérdidas humanas en el área de la industria informal y el comercio, provocados por desidia con respecto a las medidas de seguridad, sobre todo en la ciudad capital y en Puno o Juliaca. En este año sucederá más de un accidente aéreo de naves pequeñas en la zona de la selva.


Deportes:
En el fútbol nacional, se lograrán ciertos progresos a nivel internacional, aunque un tanto modestos: los representantes peruanos a la Libertadores lograrán ciertas victorias y por lo menos el campeón nacional podrá avanzar hasta un puesto expectante. El campeonato nacional logrará mejorar su nivel y dará perspectivas de avance en algunos aspectos, a nivel competitivo. Para la segunda mitad del año, se avecina un cambio muy positivo en la dirigencia nacional de este deporte. 2010 será un año negativo para el voleyball femenino: no se lograrán objetivos tangibles en cuanto a campeonatos mundiales; el tipo de resultados que la afición espera vendrán en años venideros. Kina Malapartida logrará retener su título y podrá ascender muchísimo más en su carrera profesional; Sofía Mulanovich logrará si no el título mundial, el subcampeonato en el 2010; igualmente será el 2010 un año para títulos mundiales individuales para un mínimo de una docena de deportistas de los denominados “deportes no masificados”. El próximo campeón del futbol peruano será un equipo provinciano: del norte a más señas.

Logros:
El gran logro en el 2010 para el Perú será ascender aún más en la escala de la economía regional, dar un gran paso hacia adelante con respecto a la demanda marítima de la Haya, y cambios sustanciales en cuanto a los ingresos de la población, pero este 2010 aún será en líneas generales, un año de progresos lentos, medidos y en los cuales se requiere paciencia y constancia de todos para salir adelante.



¡Feliz Año Nuevo 2010 y que todo lo bueno del mundo nos venga a todos los peruanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails