Publicidad

lunes, 7 de diciembre de 2009

Cobraban por desenterrar tesoros falsos en Chile


Quedaron detenidos 8 vecinos de Ovalle (Chile), por culpa de una supuesta bruja y su ayudante, acusados de cobrar por hacer aparecer monedas y lingotes de oro enterrados en el patio de las víctimas.

Las millonarias estafas presuntamente cometidas por Susana Frías Tarifeño (39), son comentario obligado en esa ciudad de la Región de Coquimbo, ya que apenas supo que era buscada por la policía, la mujer "se echó a volar" al sur de Chile.

Mientras la llamada "Hermanita Mística" sigue prófuga, su conviviente, Carlos Villavicencio (40), ya fue detenido, enjuiciado y condenado a 4 años de libertad vigilada. De acuerdo con la Fiscalía, la pareja operó entre 2005 y 2006 en una casa del pasaje Federico Alfonso, que era visitada principalente por gente humilde de la Provincia del Limarí.

Los clientes pagaban 5,000 pesos por cada terapia de sanación y hasta 200 mil por medicinas que la misma bruja les vendía. Según la investigación del fiscal Gianni Stagno, durante las sesiones, la "Hermanita Mística" les decía a sus clientes que eran millonarios sin saberlo gracias a tesoros enterrados en el patio de sus casas.

Tras exigir un pago por el presagio y otros 200 mil para el encargado de desenterrar el oro, la "bruja de la fortuna" mandaba a su ayudante a "preparar el terreno". Así era como Carlos Antonio Villavicencio Retamal enterraba envueltas en sábanas monedas y lingotes de oro, que no eran más que chauchas y barras de plomo pintadas de dorado. Para ponerle pimienta a la farsa, los "tesoros" eran desenterrados en luna llena, siempre a las 3 de la madrugada y en medio de cantos, alabanzas, velas y braseros.

Después del millonario hallazgo, la bruja les decía a sus víctimas que no tocaran el oro y que la dejaran a ella meter el tesoro en un saco. Por mandato de la cuentera, los perjudicados debían tener el costal 3 años arriba del techo antes de abrirlo. De esa forma -aseguraba la "Hermanita Mística"-, a los afortunados no les faltaría nada, y les sobrarían felicidad y buena suerte.

En 2008 la policía perdió el rastro de la mujer en Concepción y ella tampoco fue a las audiencias. Incluso presentó certificados psiquiátricos que fueron rechazados, por lo que se ordenó su captura en todo el país. El fiscal anunció que apenas Susana Frías sea arrestada, le formulará cargos por estafas reiteradas y pedirá 5 años y un día de cárcel.

Las estafas de la bruja quedaron al descubierto en 2006, cuando uno de los "suertudos" no aguantó la curiosidad, se encaramó al techo a abrir su saco y notó que los doblones de oro eran "chantas".

Tras darse cuenta que, entre pagos, créditos y viajes de Monte Patria a Ovalle, lo habían estafado con 3 millones de pesos, don Manuel denunció el engaño a la PDI y se dio curso a una investigación a cargo del fiscal Gianni Stagno y de la policía civil.

Según contó el subinspector Cristián Espinoza, la mayoría de los clientes de Susana Frías eran campesinos que perdieron sus terrenos y dinero.

(FUENTE: lacuarta.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails