Amy Winehouse, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Kurt Cobain son solo un puñado de músicos reconocidos que murieron a los 27 años.
¿Estas muertes son una extraña coincidencia o algo más? Un grupo de científicos decidió averiguarlo.
Los resultados de su estudio fueron publicados en el British Medical Journal. Los investigadores encontraron que las muertes no tienen nada que ver con la edad, pero sí con la fama. Después de todo, el estilo de vida del rock and roll a menudo está asociado con influencias poco saludables como el alcohol y las drogas.
Aunque la fama puede incrementar el riesgo de morir entre los músicos, este riesgo no está limitado a la edad de 27 años, de acuerdo con los autores del estudio, guiados por Adrian Barnett, investigador de la Universidad de Tecnología de Queensland en Australia.
Usando análisis matemáticos, los autores descubrieron que los 10 años entre los veinte y los treinta son peligrosos para los músicos. Son casi tres veces más propensos a morir, en comparación con la población general del Reino unido. Los datos no mostraron un pico de riesgo en los 27 años.
Los autores concluyeron que el “Club de los 27” es un fenómeno inusual, pero que es poco probable que sea real, aunque esta edad particular haya traído la muerte a muchos íconos de la música como Winehouse, el miembro fundador de los Rolling Stones, Brian Jones, y el músico de blues Robert Johnson.
Mientras que estas muertes han asustado a fanáticos en todo el mundo, los autores del estudio señalan que el estilo de vida de estas celebridades les creó riesgos que alcanzaron un pico a los 27 y resultaron en muerte.
Los investigadores aseguran que el “Club de los 27” es un mito y que las jóvenes estrellas que fallecieron tres antes de cumplir tres décadas probablemente estuvieron involucrados en el exceso de alcohol y drogas psicodélicas, lo que incremento el riesgo de un accidente o una sobredosis.
Las investigaciones respaldan este punto en muchos casos. Una investigación encontró que Winehouse murió por consumo excesivo de Alcohol. Los reportes finales sobre la muerte de Janis Joplin atribuyeron su muerte a una intoxicación aguda de heroína y morfina.
Otra hipótesis del artículo sugiere que el “Club de los 27” atrae a músicos que quieren volverse más famosos —sea consciente o inconscientemente— y tomar más riesgos a su edad, tal vez hasta cometer suicidio.
(FUENTE: mexico.cnn.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario