Publicidad

sábado, 6 de noviembre de 2010

Curandero colombiano detenido en Estados Unidos



Lo tienen incomunicado, aislado de su familia y viviendo la peor pesadilla de su vida. Juan Bautista Agreda Chindoy, reconocido 'chamán' de Putumayo, departamento del sur de Colombia, ha sido capturado por las autoridades norteamericanas que lo señalan por posesión de medicina ancestral.

El indígena pretendía llevar hasta los Estados Unidos el Yagé, una reconocida hierva que se cultiva en su departamento y Amazonas y que es utilizada como medicina natural, relajante y estimulante, pero que produce efectos especiales de alucinación de quien la consume. En Estados Unidos presidiría un encuentro espiritual, según contó antes de salir de Colombia.

En Colombia, el Yagé se mueve como pez en el agua y no es prohibida su comercialización porque los 'chamanes' y adoradores lo usan en sus rituales.

En Estados Unidos parece que sí, dice la familia del colombiano quien insiste que a Juan Bautista, 42 años, lo tratan como un narcotraficante desde el 19 de octubre cuando lo detuvieron en el aeropuerto de Houston, Texas, y amenazan con condenarlo a 20 años de prisión, cuenta a ELMUNDO.es.

En realidad, desde el 9 de octubre pasado, la familia perdió de vista a Bautista Agreda. Su último retiro espiritual lo ofreció en Bogotá, como está plasmado en su página de la red social Facebook, que no ha parado de moverse con mensajes de solidaridad.

"Hola amiguitos de Bogotá, les cuento que vamos a tener una tomita de remedio el día sábado. Esperamos compartir con todos ustedes una linda ceremonia con mucha pinta de colores", dice su último mensaje, registrado antes de marcharse hacía Estados Unidos.

La familia Agreda Chindoy ha llamado la atención de las autoridades colombianas que recogen firmas y prometen llevarlas hasta los organismos internacionales, hacer marchas en Cametsa, Valle de Subindoy, de donde es oriundo, y exigir la liberación de un hombre al que consideran pulcro, sano y honrado.

En páginas indígenas internacionales exigen "ayudar a liberar a un importante líder indígena encarcelado en los EE.UU el martes 19 de octubre. El curandero Juan Agreda Chindoy fue arrestado por la Policía de Fronteras (I.C.E), por posesión de medicina ancestral de Ayahuasca (Yagé)", aparece en la página freetaitajuan.org.

ELMUNDO.es supo que el curandero es reconocido en el sur de este país por sus conocimientos en medicina natural, lleva más de 25 años recorriendo Colombia y aprendió sobre el Yagé, de gran cantidad de indígenas del Amazonas, entre ellos, su 'taita' Martín Agreda, 95 años y considerado el más importante médico tradicional de Kamsá, en Sibundoy, Putumayo.

"Estoy muy triste, esperamos que todo sea un mal entendido y logré quedar en libertad lo más pronto posible. Es una injusticia", dice Carmen, esposa de Juan Bautista Agreda, quien además administra una tienda de artesanías Basoy.

Luis Évelis Andrade, Presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), ha expresado a la prensa colombiana que es normal transitar Yagé en este país. "¿Por qué no lo capturan en la salida y no en la entrada a Estados Unidos? Nuestros temas de 'chamanería' no pueden ser un delito", insiste al destacar que Los Kankuamos, indígenas de la Sierra Nevada de Santa Martha, Colombia, andan con las matas de coca en los bolsillos y no pasa nada.

Juan Bautista Agreda Chindoy está solo en Estados Unidos. Ni siquiera le permiten contactarse con su familia, dicen sus parientes, quienes han contactado ya un abogado.

"Nos dicen que casi no habla, está muy triste, deprimido. Estamos recolectando firmas de todos los pacientes y amigos que lo conocen. Los estadounidenses que invitaron a mi hermano a su país para adelantar rituales indígenas le han conseguido abogados", cuenta Florentino Agreda, 'taita' espiritual.

(FUENTE: elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails