Publicidad

lunes, 29 de noviembre de 2010

Aclaran definitivamente el misterio de la aurora difusa



Una nueva investigación ha resuelto décadas de debate científico. Un equipo de investigadores ha encontrado el enlace final entre los electrones atrapados en el espacio y el resplandor en la atmósfera superior conocido como aurora difusa.

Esta nueva investigación ayudará a los científicos a comprender mejor la "meteorología espacial", lo cual será de utilidad para los satélites, las compañías de suministro eléctrico y las aerolíneas, entre otros. También permitirá un conocimiento más detallado sobre cómo afectan las tormentas espaciales a la atmósfera terrestre.

Los científicos han sabido durante mucho tiempo que la "aurora difusa" está causada por electrones que bombardean la atmósfera superior. Sin embargo, los electrones suelen ser atrapados mucho más arriba en el campo magnético de la tierra, a través de una larga cadena de eventos, que empieza en el Sol. El enigma ha estado en cómo estos electrones llegan a la atmósfera.

Desde los años setenta, los científicos han debatido si las ondas de radio de muy baja frecuencia (VLF) podrían esparcir los electrones atrapados en la atmósfera. Dos tipos de ondas VLF fueron identificadas en el espacio como posible causa de la aurora difusa, pero a pesar de años de investigación, no ha sido posible obtener resultados concluyentes. Ahora, sin embargo, la nueva investigación muestra que las ondas VLF de la clase conocida como "Chorus" ("Coro") son responsables del fenómeno.

A través de un análisis detallado de datos obtenidos desde satélite, los autores del estudio, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el BAS (British Antarctic Survey), han conseguido calcular los efectos sobre los electrones atrapados e identificar qué ondas de radio causan la dispersión.

Richard Thorne, de la UCLA, es el autor principal de la investigación.

(FUENTE: amazings.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails