Un punto brillante observado por un astrónomo aficionado filipino a principios de este mes fue el primer indicio de que las nubes que cubrían el cinturón sur ecuatorial de Júpiter y lo hicieron desaparecer para los observadores en el segundo trimestre de este año se empiezan a disipar. Este primer indicio fue confirmado por observaciones en infrrarojo con varios grandes telescopios estadounidenses en Hawai y ahora los científicos, que han observado más puntos luminosos (tormentas) en la misma zona, creen que la banda oscura característica del planeta gigante gaseoso estará de vuelta pronto.
Al mismo tiempo que se desvanecía el cinturón se oscureció la gran mancha roja de Júpiter, una enorme tormenta permanente que ahora también se espera que recupere su brillo habitual.
"La razón por la que Júpiter pareció perder esta banda, que se camuflaba entre la bandas blancas adyacentes, es que desaparecieron los vientos secos que mantienen a esta región libre de nubes" ha explicado Glenn Orton, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
Cada cierto tiempo (unos decenios), el cinturón ecuatorial Sur se vuelve blanco, un fenómeno que con altibajos puede durar entre uno y tres años y que fue observado desde principios del siglo pasado. La última vez que pasó esto fue en 1989. La banda reapareció en 1990, y el fenómeno se repitió en 1993. Esta es la primera vez que se pueden utilizar instrumentos modernos para estudiar los detalles de los cambios químicos y dinámicos de este fenómeno, lo que lo convierte en especialmente interesantes para los astrónomos.
Las nubes superiores están formadas por hielo de amoníaco y cuando flotan a mayor altura oscurecen la visión de las nubes de color marrón a menor altura. Lo que el astrónomo filipino Christopher Go observó fue una brillante tormenta, bastante rara. Este aficionado ya había vigilado la reaparición de la banda en 2007, tras una breve desaparición, y fue el primero en detectarla. "Esta vez la he detectado antes porque sabía exactamente lo que estaba buscando", dice.
(FUENTE: elpais.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario