Un equipo internacional de científicos abrió hoy la tumba del astrónomo danés Tycho Brahe (1546-1601), que se encuentra en la Iglesia de Tyne en Praga, con el fin de intentar descifrar el misterio que rodea su muerte.
Brahe trabajó como astrónomo y alquimista en la corte del emperador Rodolfo II de Habsburgo, y sus estudios sobre el movimiento de Marte fueron utilizados por el alemán Johannes Kepler para elaborar sus tres primeras leyes sobre las órbitas de los planetas.
Existen varias teorías sobre su fallecimiento, y la más controvertida dice que el astrónomo fue envenenado con mercurio.
"Eso resulta un poco difícil de probar, ya que también trabajaba como alquimista y habría estado expuesto al mercurio", declaró hoy a Efe Niels Lynnerup, de la Universidad de Copenhague, que forma parte del equipo investigador.
"También trabajaba como farmacéutico, y en aquella época prescribían mercurio para casi todas las enfermedades", añadió el científico danés.
Por ello, incluso si se detectaran niveles elevados o letales de mercurio, sería difícil precisar si fue envenenado por su trabajo o porque él mismo consumió mercurio para curarse, explicó.
"Hoy miraremos los distintos huesos en un laboratorio, haremos un inventario de todos ellos, y luego -hoy o mañana- extraeremos algunas muestras para el análisis de mercurio", dijo sobre el curso de las investigaciones.
Los científicos daneses, checos y suecos, que forman un Comité Científico Mixto, tienen previsto realizar este miércoles una tomografía axial computerizada (CAT Scan).
Una vez que los huesos han sido computerizados, se pueden ver en tres dimensiones incluso después de que se devuelvan a su lugar, la vieja urna de cinc en que fueron depositados.
"Se trata de hacer una documentación de los huesos, porque es crucial saber qué es lo que hay ahí", sobre todo después de que la tumba se abriera por primera vez en 1901, señaló Lynnerup.
"No sabemos exactamente si han sido mezclados con los huesos de su mujer, Cristina".
El científico destacó que lo importante, en este nuevo estudio, serán los análisis químicos y atómicos, "que llevarán varios meses" y se realizarán en Dinamarca y la República Checa.
Esos análisis ayudarán a detectar si hubo niveles anormales de mercurio en las últimas horas del legendario científico.
Además de los huesos, los expertos también tienen previsto extraer muestras del pelo, otro tipo de análisis.
(FUENTE: EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario