Publicidad

martes, 16 de noviembre de 2010

La belleza escondida de Huancabamba será promocionada



La Dirección Regional de Turismo de Piura ya empezó a promocionar este destino ecoturístico. El presidente regional electo, Javier atkins, anunció que asfaltará la carretera que conduce a la ciudad de Piura.

En Huancabamba no hay playas, pero sí mágicas cataratas y lagunas; no se come cebiche, pero se disfruta cada pedazo de trucha. El aire gélido congela todo lo que toca y hay que ser valiente para caminar duro y no renegar por el mal estado de las carreteras. La recompensa viene después, cuando uno levanta la mirada y observa el cielo inmaculado, cuando se respira el aire puro de la altura y un paisaje de ensueño se abre ante nuestros ojos.

Esta provincia piurana ya empezó a ser promocionada, pero lo será mucho más el próximo año, según lo anunció la jefa de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur)-Piura, Norelia Garcés. Según dice, y muchos coinciden, Huancabamba posee un potencial turístico dormido que debe despertar.

“Huancabamba es más que las lagunas de Las Huaringas. Hay hermosos paisajes, caídas de agua, camino inca, criaderos de trucha, ecosistema de páramo y esoterismo. La idea es que Piura reciba turistas todo el año. En verano en las playas, y en invierno, antes de la época de lluvias (de abril a diciembre), en la sierra. Pero para eso hay que trabajar en la infraestructura turística, en carreteras, hoteles y restaurantes, en atención de calidad”, comentó Garcés.

Apuestan por el turismo
En tanto, el electo presidente regional de Piura, Javier Atkins, anunció que en su gestión se construirá la vía de acceso a Huancabamba y Ayabaca. Además, incentivará la inversión privada para que ambas provincias cuenten con hoteles y restaurantes de primera calidad. Será el inicio de una carrera por convertir ambas provincias en emergentes ciudades.

“Vamos a asfaltar las carreteras desde Canchaque hasta Huancabamba y desde Paymas hasta Ayabaca. No permitiremos que ambas provincias, ejes fundamentales de nuestro programa de gobierno, estén aisladas del desarrollo que vive la ciudad”, comentó.

Sin duda, esta es una buena noticia para quienes han visitado alguna de las 14 lagunas sagradas que forman Las Huaringas. Además, les caerá perfectamente a quienes buscan un destino que combine naturaleza, esoterismo y aventura, pues como sostiene el historiador italiano Paolo Pastori, este lugar “es un destino ideal para el turismo joven, mochilero, para la gente de Europa y Norteamérica que busca sitios ecológicos y valora la biodiversidad”.

A su servicio
Huancabamba se ubica a siete horas de la ciudad de Piura. Desde esa provincia serrana hasta las lagunas de Las Huaringas se debe recorrer dos horas y media en carro y una hora más caminando o a lomo de bestia.

La provincia posee 10 hospedajes y la mayoría de restaurantes son informales.

Los platos típicos por probar son el cuy con papa, mote con costillas de cerdo y caldo de gallina criolla. Para beber se ofrecen chicha, cañazo o rompope. Esta última es preparada con aguardiente, huevos y canela.

(FUENTE: elcomercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails