Publicidad

lunes, 1 de noviembre de 2010

El investigador Gustav Henningsen presenta en Logroño 'El abogado de las brujas' sobre el Auto de Fe de Zugarramurdi


El investigador danés Gustav Henningsen presentará este miércoles en Logroño su libro 'El abogado de las brujas', centrado en el Auto de Fe de la Inquisición que se celebró en Logroño el 7 de noviembre de 1610, y del que a lo largo de este año se está conmemorando su 400 aniversario con diferentes actividades.

Henningsen centra su obra en el proceso inquisitorial de Logroño, que, con sus dos mil acusados y casi cinco mil sospechosos, es uno de los más copiosos que se han conocido hasta ahora. En aquel juicio, 11 personas fueron condenadas a la hoguera por brujería.

En España, estos acontecimientos provocaron un giro decisivo en la historia de la persecución de brujas. "Si dicho proceso llama hoy la atención de los investigadores internacionales se debe al sensacional análisis de las causas y mecanismos de la persecución, realizado por uno de los jueces directamente involucrados, el inquisidor Alonso de Salazar Frías", dice Henningsen.

En esta figura clave del proceso centra el autor su obra, para afirmar que "a través de los informes e interrogatorios que se han conservado de aquél 'defensor de las brujas', como lo llamaban sus contrincantes, por primera vez en la Historia los 'brujos' y las 'brujas' toman libremente la palabra".

"Sin forzamiento si tortura -añade-, nos cuentan ahora los detalles que tan minuciosamente fueron omitidos en las actas procesales de Francia, Alemania, Dinamarca, etcétera. Mientras los jueces franceses, alemanes o daneses nutrían el fuego de sus hogueras con interminables filas de inocentes, las 'brujas' españolas fueron sentenciadas a penas leves".

Henningsen asegura que "si las víctimas del resto de Europa pudiesen levantarse de sus cenizas, declararían como las de España que fueron inocentes". El investigador de tradiciones populares es 'Magister artium' en Folklorística Nórdica por la Universidad de Copenhague.

Actualmente residente en España, Henningsen inició en los años 70, fruto de su tesis doctoral, el análisis del 'Banco de datos del Santo Oficio', o sea, de las relaciones de causas de los tribunales inquisitoriales, que, junto con el inédito 'Índice de Simancas', constituyen la clave para el estudio del inmenso archivo de la Inquisición.

(FUENTE: 20minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails