Publicidad

miércoles, 3 de mayo de 2017

Destacan el valor de piezas de oro halladas en cerro de Cutervo


El arqueólogo Walter Alva destacó ayer el valor histórico del reciente hallazgo de 92 piezas de oro y plata preíncas en un sector del cerro Ilucán, ubicado en la provincia de Cutervo, región Cajamarca, al cual calificó como "trascendental" para la arqueología.

Alva, descubridor de las Tumbas Reales de Sipán, viajó hasta el lugar y precisó que “los ornamentos de uso ritual son originales, de gran calidad artística y están muy bien conservados".

La mayor parte está conformada por piezas en miniatura como lanzas, escudo y una corona que parecen corresponder a un niño. "Es probable que se trate del hallazgo de un entierro de un niño de la nobleza, pero también puede corresponder a un conjunto de ofrendas al cerro sagrado de Ilucán, apu tutelar de Cutervo", explicó Alva.

¿Cómo se dio el descubrimiento? Los moradores identificados como José Llanos Flores y Salomón Tarrillo Misael hallaron los objetos cuando realizaban excavaciones en Semana Santa. Al ver el volumen de su hallazgo, creyeron que su mejor contribución con su pueblo sería entregar dichas piezas a la municipalidad de Cutervo antes de que cayeran en manos de traficantes.

Fue así que, en presencia de un fiscal de la provincia y de los representantes del gobierno local, se cumplió con la entrega de las piezas. El alcalde de Cutervo, Aníbal Pedraza Aguilar, agradeció a los pobladores por esta acción y se comprometió a buscar un lugar idóneo para la exhibición de las piezas a fin de alentar el turismo.

Piden museo
A raíz de este hallazgo, las autoridades municipales de Cutervo han planteado construir un museo provincial. En Cajamarca existen varios monumentos arqueológicos, pero los pobladores están esperando un museo regional hace más de diez años.

Walter Alva remarcó que se le brindará una información completa del hallazgo al Ministerio de Cultura a fin de que se realicen trabajos de investigación de los objetos encontrados. “Tenemos que investigar y ver la posibilidad de que pueda ponerse en valor el lugar”, manifestó.

Según Alva, los objetos formarían parte de un ajuar funerario perteneciente a la cultura regional, lo que llaman los arqueólogos Horizonte Medio. "Esa fue una época de mucho intercambio de técnicas y elementos de la cultura Wari, Cajamarca y Mochica".

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails