Publicidad

miércoles, 15 de febrero de 2017

Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición 'Houdini, las leyes del asombro’


‘Houdini, las leyes del asombro’ organizada por el Espacio Fundación Telefónica y comisariada por María Santoyo y Miguel A. Delgado gira en torno a la figura de uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, Harry Houdini (Budapest, 1874, Detroit, 1926).

En esta exposición se muestran las claves de su figura pública y su rocambolesca biografía, dando las claves de la evolución de la magia moderna y de cómo pasa de ser un entretenimiento de barracas de feria a convertirse en un espectáculo de masas gracias a la figura de Houdini y las bases tanto científicas como racionales en las que apoyó su magia.

La defensa incombustible de la razón aplicada a la magia sumada a su personal cruzada contra el espiritismo, además de la incorporación en sus números de conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto, le hicieron mundialmente conocido. Ayudándose de estrategias de comunicación, en sintonía con la vanguardia, que incluían prensa, publicidad, radio y cine, consiguió atraer la atención de los medios y creó grandes ilusiones en todos los sentidos.

¿Qué vamos a ver?
La exhibición cuenta con reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del s.XX, artilugios de magia de época, juguetes ópticos, un gimnasio decimonónico, la réplica de una camisa de fuerza y propuestas visuales que salen al encuentro del espectador para construir una idea global sobre la figura Houdini.

Una gran jaula, será el eje central de la exposición. Su papel es fundamental ya que acerca al visitante a las sensaciones experimentadas por el que fue considerado el maestro del escapismo, nos solo en sus actuaciones sino en su vida. Su historia de superación fue inspiradora en una época, en torno a la Primera Guerra Mundial, en la que muchos empezaban de cero y “escapaban” de su pasado.

Las secciones que forman la muestra son: Pasen y vean. Historia de la magia, en la que se traza la historia de la magia desde los “traficantes de milagros” y freak shows, pasando por Robert Houdin hasta la era dorada de la magia teatral con Thurston, principal rival de Houdini, entre otros; Citius, altius, fortius, consigna que resume en gran medida la nueva actitud de la sociedad moderna basada en el progreso físico, moral y personal que encarnó Houdini tanto en su carrera como en su historia vital; Escape, especialidad considerada la disciplina más dura dentro de la magia, que le llevó al éxito y que popularizó con elementos de riesgo en conexión con los gustos de la época, cómo escapar de una camisa de fuerza, de la celda de una prisión o de La Celda de tortura acuática; Lo que creen tus ojos, que parte de la ilusión óptica como uno de los fundamentos de la magia que junto a desapariciones y engaños asombrosos son antesala del que sería uno de los mayores prodigios obrados por Houdini, la desaparición de un elefante; La Gran Ilusión recoge elementos clave del
éxito del ilusionista en su promoción, más allá del de los carteles y los anuncios, pasando por apariciones en prensa y artículos para terminar en el mundo del cine. Por último, Código H, sección dedicada al auge del espiritismo, los médiums y el ocultismo tras la Primera Guerra Mundial y a la defensa que Houdini mantuvo de sus espectáculos de ilusionismo con fundamento científico, técnico y físico para crear ilusión en vez de fenómenos paranormales. Los contenidos audiovisuales de la exposición serán mostrados en equipos de LG continuando con la línea de colaboración de las últimas exposiciones.

¡Pasen y vean!
Un viaje fascinante por la historia de la magia siguiendo los pasos de Houdini en el mundo del espectáculo y conociendo a los personajes que le influyeron. Artilugios de magia original y algunas reproducciones, manuales cajas de magia de principios del s.XX son algunos de los elementos que podremos ver.

Ligado a los espectáculos ambulantes como trapecista y contorsionista, Houdini se inició como mago en los llamados “circos de 10 centavos” donde conoció a su mujer Bess. En paralelo a esta tendencia, algunos magos comienzan a trazar su camino fuera de esta tendencia naciendo la “magia escénica” y “magia moderna” en la que Houdini encuentra su lugar convirtiéndose en su máximo exponente. Destacan en esta época Robert-Houdin, del que por admiración toma su nombre Houdini añadiendo la “i” para facilitar su pronunciación, que revolucionó el mundo de la magia de mediados del s. XIX distanciándola de ese halo de misticismo y acercándola a la ciencia. Otra figura destacada fue Harry Kellar, conocido por sus números de levitación, la decapitación de sí mismo y el efecto de la lámpara que desaparece.

Citius, altius,fortius

Consigna que resume la llegada de una nueva actitud de la sociedad moderna, donde la idea del progreso físico, moral y personal se convierten en fundamentales. A finales del s XIX y principios del s XX arranca en el mundo occidental, la noción de lo que es saludable y del buen físico, popularizándose gracias a la aparición de los gimnasios modernos.


La asociación del deporte con el ocio moderno elitista se generaliza en la Inglaterra del s XIX coincidiendo con el proceso de industrialización en el que conceptos como la eficiencia, la productividad y la competitividad aparecen en la sociedad proliferando los clubes y campeonatos y la profesionalización de estas prácticas por un amplio espectro social.


Houdini, imbuido de estas nuevas tendencias, siguió un estricto entrenamiento físico diario en gimnasia, natación y boxeo que le hicieron desarrollar una elevada fuerza, elasticidad y resistencia al dolor que le ayudó a llevar a cabo sus trucos.

Escape
Houdini experimentó con diferentes variantes de la magia y el ilusionismo pero destacó en la especialidad del escapismo, que le llevo al éxito. Considerada como la capacidad de escapar basándose en habilidades físicas y psíquicas, la popularizó mostrándolo de forma abierta al público. Contribuyó a este éxito, el gusto de la sociedad por el riesgo y el peligro, ejemplo de ello fueron las carreras de bólidos o las hazañas de pilotos aéreos y el uso de elementos mecánicos e innovadores en los trucos como tipos de esposas o la camisa de fuerza. Los escapes al aire libre y acuáticos catapultaron su éxito a nivel mundial. Pero además de estas razones, el origen humilde y la capacidad de trabajo de Houdini, coinciden con el momento de la historia estadounidense en el que se idealiza el Nuevo Mundo, que recibe una oleada de inmigración y es visto como un lugar lleno de posibilidades. Los espectáculos de escapismo, en el fondo, hablaban al público sobre el sueño de escapar y liberarse de todo, hablaban de la historia de ellos mismos.

Lo que creen tus ojos
Uno de los fundamentos de la magia clásica es la manipulación de cómo nuestro cerebro codifica lo que perciben nuestros sentidos, y que es lo que permite hacer aparente realidad lo que sabemos que es imposible. Uno de los ejemplos más evidentes es la ilusión óptica: los nuevos conocimientos sobre la simetría, la reflexión y la mímesis, combinados con mecanismos dispuestos convenientemente en el espacio, hicieron posibles números impresionantes de transformaciones y desapariciones.

Ejemplo de ello será uno de los mayores prodigios obrados por Houdini, la desaparición de una elefanta de cinco toneladas, que introducía en una caja de gran tamaño en el centro de la pista y a la que hacía desvanecerse ante cientos de espectadores a la vez que disparaba una pistola.

En el contexto de la magia “escénica”, el éxito residía no sólo en los elementos prácticos, mecánicos y científicos, sino también en el carisma del mago para hacer vivir al público una experiencia única; y en eso, Houdini se convirtió en un experto.

La Gran Ilusión
Las estrategias de promoción, la imagen de sus personajes y sus ideas sobre el ilusionismo en sintonía con la vanguardia, fueron calves en el éxito de Houdini. Desde los clásicos carteles y anuncios, publicaciones y artículos sobre ilusionismo y espiritismo para llegar hasta el cine, le definen como un maestro del marketing. Los números al aire libre, la utilización de frases y palabras clave y la iconografía de la pesadilla o de ensueño en sus carteles, incluso la utilización del desnudo, causaban
sensación en el público.

En 1909 compra un biplano diseñado específicamente para él, que aprendió a pilotar y con el que fue el primer piloto que sobrevoló Australia. Houdini filmó todo el proceso y esto le hizo conectar con los avances de la época y con el mundo del cine, llegando a crear su propia productora. Poco más tarde grabaría una serie de capítulos de sus números hasta que empezó a preocuparle que estos se interpretaran como un simple truco de cámara. Además, entre 1919 y 1923 actuó en diversas películas de cine mudo y llego a crear una empresa dedicada al revelado de películas.

La labor como articulista y escritor, comienza en 1906 con Cómo hacer bien el mal, sobre trucos desvelados en la que evidencia los métodos empleados por otros magos que fueron su competencia y en los que se posiciona en la defensa de la ciencia y el entrenamiento para llegar a ser un gran mago.

Después llegaría, Rober Houdin, desenmascarado escrito en 1908 y dedicado al que fue su predecesor y Handcuff Secrets, sobre el ilusionismo. Sus obras más famosas fueron escritas en el contexto de la lucha contra el espiritismo y los médiums, será el caso de Traficantes de milagros y sus métodos de 1920 y Un mago entre los espíritus de 1924.

Código H
El espíritismo, movimiento surgido en Francia a mediados del s.XIX, tuvo gran apogeo en la mayoría de los países occidentales tras la Primera Guerra Mundial, al abrigo de la esperanza de muchas familias que lo veian un medio para comunicarse con sus familiares fallecidos.

La relación ambivalente de Houdini con el espiritismo hizo que estudiara sus trucos y acudiera a sesiones, pero al mismo tiempo deseaba acabar con ellos. Defendió como código ético que envolvería su trabajo, la diferencia entre sus espectáculos con fundamento científico, técnico y físico para crear ilusión de aquellos basados en fenómenos paranormales. En 1922 cuando emprende su verdadera cruzada, motivado por el enfrentamiento que tuvo con su gran amigo Arthur Conan Doyle con el que solía debatir acerca de la naturaleza de lo paranormal y su existencia.

Doyle, que defendía la existencia del más allá llegando a defender la idea de que la doctrina espiritista era una forma de renacimiento religioso tras la Guerra. Su segunda esposa era médium y aficionada al espiritismo e invitó a Houdini a una sesión para contactar con la madre del mago. La sesión fue un fracaso. Tras este suceso publicó un artículo en el New York Sun, titulado Spirits compact, en el que afirmaba que lamentaba que personas inteligentes sucumbieran a la ilusión ante los estafadores que jugaban con los sentimientos de aquellos que habían perdido a sus seres queridos.

En paralelo a su guerra contra médiums y espiritistas, en España, el auge del espiritismo estaba a la orden del día. El caso más conocido fue el de Joaquín Argamasilla, apodado “El hombre con Rayos-X en los ojos”, ya que veía a través de los objetos. El joven prodigio español fue retado por Houdini a replicar su truco con una caja que no fuera de su propiedad, lo que fue un fracaso y supuso su
desacreditación pública.

En gran medida y gracias a sus ataques, el movimiento espiritista se vio debilitado, llegando en 1926 a defender ante el Congreso y el Senado la necesidad de una ley anti-adivinos. Fracasó en su empeño frente al derecho a la libertad de expresión.

Difusión cultural en el Espacio
La exposición –‘Houdini, las leyes del asombro’ irá acompañada de una serie de actividades y talleres educativos gratuitos para todo tipo de públicos: general, familiar, infantil y escolar. Habrá además visitas comentadas libres sin reserva los jueves a las 12:00 y 18:00 horas y los viernes a las 18:00 horas, los domingos a las 12:00, así como la posibilidad de reservar visitas concertadas y con guía propio con reserva.

Talleres de historia de la magia, espectáculos didácticos sobre metamorfosis, taller de escapismo, de espiritismo, de magas antiguas y modernas, además de una conferencia espectáculo a cargo del mago Juan Tamariz son algunas de las propuestas que nos esperan en el Espacio Fundación Telefónica.

(FUENTE: elperiodicomediterraneo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails