Publicidad

martes, 21 de febrero de 2017

El gurú y viñetista que predijo el Brexit y el triunfo de Trump vaticina que ganará Le Pen


François Durpaire es el nombre (y el hombre) al que cada vez le dan más importancia los analistas internacionales. Se ha ganado a pulso su fama de 'gurú' político, al predecir el Brexit y la victoria de Donald Trump en EEUU. Por este motivo, desde hace un buen tiempo a esta parte, nadie escucha con indiferencia los vaticinios de este francés. En 2015 se animó a decir que la controvertida Marine Le Pen llegará al Poder en Francia en mayo próximo. Ahora, lo ratifica más que nunca a través de singulares cómics.

En su página oficial, Durpaire dice de él mismo que descubrió la literatura a través de la obra de Edgar Alla Poe. Imaginación, entonces, no le falta... Nacido en Poitiers, en 1971, participó en la fundación de la revista Das Haus, creada en el momento de la caída del muro de Berlín. A partir de allí escribió sus primeros artículos sobre la democracia europea y comenzó a apasionarse por la política.

Es profesor de Historia por la Universidad pública de Cergy-Pontoise, pero también un tipo realmente polifacético. Asiduo a los platós de televisión del país galo desde hace más de una década, los franceses le consideran un experto en análisis político de Estados Unidos. Su imagen, aspecto y maneras de comunicar el mensaje no dejan indiferente a nadie. El analista suele vestir siempre de negro, es estrafalario y tiene un poder de la palabra rimbombante.

Entre sus aciertos, también debe computarse que él no dudó en afirmar que Barack Obama se convertiría en el primer inquilino de raza negra en la Casa Blanca. En octubre de 2007 publicó, en colaboración con Olivier Richomme, la primera biografía (fuera de EE.UU.) del demócrata.

Desde allí, su ascenso y credibilidad no se detuvieron. Se convirtió en un consultor de primera línea para la televisión francesa (como colaborador habitual de las cadenas BFM TV, France 24, TV5 Monde). A su frenético trabajo también hay que añadirle su autoría en documentales para la BBC Worldwide. En 2014, se convirtió además en presentador del programa '10 minutos para entender'.

Los de los cómics es una de sus tantas facetas a las que ha comenzado a dedicar sus energías en los últimos tiempos. Su primera publicación, en 2015, mostraba a Marine Le Pen en la portada, con el contundente título estampado de 'La Presidenta'.Después llegaron otros dos volúmenes, cuando todos los sectores del poder ya tomaban bien en serio cada pensamiento o análisis de Durpaire.

Fue el turno entonces de 'Totalitaria', que llegó a las librerías en noviembre pasado, con enorme éxito. Esta vez, en la portada, Le Pen controla Francia desde su ventana en el Elíseo, sumida en las sombras. Allí Durpaire también imagina el mundo en 2022, en una viñeta memorable (¿y escalofriante?) con la que ilustra una reunión cumbre en la Casa Blanca, celebrada nada menos entre Trump, Putin, Boris Johnson y... Le Pen, claro.

Al entrar en su propia web, en el apartado de 'Actualidad' Durpaire -quien se define como un auténtico 'esquizofrénico'- ha decidido colgar con orgullo en el lugar más destacado un vídeo que apuntala aún más sus 'predicciones' en los cómics. 'Por qué Marine Le Pen será presidenta en 2017', titula el material. En realidad se trata de una entrevista televisiva de poco menos de 15 minutos, donde el 'gurú' desmenuza su línea de pensamiento, del que no se ha apartado ni un ápice desde 2015.

"Los que quieren luchar contra el nacionalismo necesitan construir ideas fundadas y mostrar cómo lo global puede ser una oportunidad para lo local. Pero, además, hace falta ser un showman, porque los populistas son muy espectaculares. Si a usted le ponen frente a dos televisores, en uno aparece Fillon y en otro Le Pen, los ojos se van a Le Pen. Clinton dormía a todo el mundo. Estos nacionalistas tienen el show", ha manifestado en una entrevista con el diario El Mundo, para argumentar en parte los motivos de su pensamiento.

"Cuando la gente de la izquierda vea el programa político de (François) Fillon que prevé una destrucción de 500.000 empleos públicos, ¿qué policía, profesor o enfermera va a ir a la segunda vuelta a votar por la destrucción de su empleo para evitar a Marine Le Pen?”, ha asegurado.

Por ahora, el desfachatado historiador gana por goleada a la hora observar la eficacia de sus predicciones políticas. Con tantos 'plenos' en su haber, ya no son pocos quienes han comenzado a definirle como una especie de 'vidente' de la política mundial. ¿Seguirá con su racha, cuando las elecciones presidenciales francesas ya asoman en el horizonte? En unos pocos meses, nada más ni nada menos, lo sabremos...

(FUENTE: lainformacion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails