Publicidad

miércoles, 15 de febrero de 2017

Así funciona Emotiv Insight, la vincha para mover objetos con la mente y controlar las emociones



Emotiv Insight es una vincha con sensores que le permite al usuario leer sus emociones y desplazar elementos (digitales y reales) con la mente.

El dispositivo capta las ondas cerebrales e identifica si la persona está nerviosa, estresada o entusiasmada, entre otras opciones.

En Infobae probamos el equipo y pudimos ver cómo iban variando las mediciones en cada instante, de modo tal que se creaba una suerte de mapa digital de sensaciones.

Esa información que recopila el wearable, que permite hacer un electroencefalograma (EEC) en apenas segundos y sin cables, se almacena y se puede utilizar para analizar el impacto de diferentes factores externos en la persona y sus emociones.

De este modo, se pueden tomar medidas para mejorar la atención, reducir el estrés o mejorar la concentración.

"Nosotros lo usamos para ayudar en el entrenamiento del equipo Atlas, de la primera D", explicó a Infobae, Juan Echagüe, director de investigación y desarrollo de Practia, una consultora de tecnología que está haciendo desarrollos con Emotiv Insight.

Con el equipo, pudieron evaluar cómo se sentían los jugadores cuando eran expuestos a distintos estímulos y en función de eso fueron probando diferentes acciones, con el objetivo de potenciar el rendimiento.

"También se está usando en el ámbito universitario para estudiar el desarrollo cognitivo en niños, en particular en poblaciones carenciadas", detalló Echagüe, quien aclaró que, si bien esta tecnología todavía es muy incipiente, pronostica que en los próximos tres o cuatro años terminará de despegar.

El dispositivo puede ser muy útil para favorecer la seguridad en el ámbito laboral. "La gente que trabaja en ámbitos inseguros deben tener alto niveles de atención, con esto podríamos detectar cuándo alguien debería tomar una siesta o no debería estar manejando una grúa", ejemplificó.

Mover objetos con la mente
Emotiv Insight permite, de alguna manera, practicar "telequinesis". Es que con esta pequeña vincha es posible dibujar o desplazar gráficos en la pantalla o incluso manejar drones con tan sólo pensarlo.

La vincha se opera desde un software que se puede bajar al móvil o computadora. Tiene una interfaz muy sencilla y distintos programas donde se puede utilizar esta alternativa para "crear un mundo" con la mente.

El usuario se debe colocar la vincha y, por ejemplo, programar el sistema para que, cuando sienta tristeza, el dibujo que se ve en pantalla se mueva a la izquierda, y que cuando experimente una sensación de alegría se desplace hacia la derecha.

Esta opción también se podría usar para manejar drones. La vincha viene con software para estas opciones y, a su vez, es posible que eventualmente se desarrollen otros programas para añadirles más funcionalidades al equipo.

Así, no sería ilusorio pensar en crear una aplicación que sirviera para operar diferentes electrodomésticos o incluso cambiar canales de la tele con tan solo pensarlo.

Actualmente, también se usa para personas con discapacidad motriz. "Se puede colocar en una silla de ruedas, que de hecho hoy existe, para que la persona pueda moverla con el Emotiv", destacó Matías Losoviz, consultor de Practia.

Emotiv Insight se ofrece en dos versiones: una básica -con cinco sensores- que vale entre 300 y 400 dólares y otra, con mayor precisión y funciones, que incluye 14 sensores y cuesta cerca de 800 dólares.

(FUENTE: infobae.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails