Publicidad

martes, 9 de febrero de 2010

'Paranormal Activity' causa temblores, vómitos y cuadros catatónicos en niños italianos


Ataques de pánico, temblores, vómitos, estados de shock, llamadas a los servicios médicos de emergencia... Por no hablar del caso de una chica de 14 años en estado catatónico profundo que ha tenido que ser hospitalizada. No son los efectos de una nueva droga. Se trata del cuadro médico presentado en Italia por varios menores de edad tras acudir a ver la película 'Paranormal Activity'.

A pesar de ser un filme de terror, 'Paranormal Activity' se estreno el pasado viernes en el país trasalpino sin ningún tipo de limitación en función de la edad. El resultado es que los chavales se están lanzando en tropel a verla, como lo demuestra el hecho de que la película se haya convertido en su primer fin de semana en las salas italianas en la segunda más taquillera.

Pero la cinta se está demostrando demasiado espeluznante para los críos, a juzgar por las consecuencias físicas y psicológicas que está desencadenando en muchos de ellos y que han llevado a las asociaciones de padres y a las organizaciones de consumidores a poner el grito en el cielo.

"El sábado por la noche se produjeron varios episodios de ataques de pánico que han durado más de media hora, algo insólito en estos casos, hasta el punto que ni siquiera la llegada de la ambulancia ha servido para calmar a los sujetos más afectados por esas crisis. Otros espectadores se han visto afectados por vómitos y temblores. Pero el caso más grave es el de una chica de 14 años que, en evidente estado catatónico, hubo de ser conducida al hospital". Ése es el parte de guerra que, según un enfermero del 118, el teléfono de los servicios de emergencia italianos, este fin de semana ha ocasionado el filme en cuestión.

Las asociaciones italianas de consumidores, con la Codacons a la cabeza, amenazan con llevar el caso ante los tribunales y exigir compensaciones económicas para los menores de edad que han sufrido el síndrome de 'Paranomal Activity'. Y, mientras tanto, no cesan de llover las críticas contra el Ministerio de Cultura italiano por no haber clasificado para mayores de 18 años una cinta que en Estados Unidos estaba prohibida a los menores de 17 años que no fueran acompañados de un adultos, que en Inglaterra no era apta para los menores de 15 y que en Alemania y los Países Bajos estaba rigurosamente vedada a los menores de 16.

"No es comprensible que una película de terror que ha causado en pocos días desde el inicio de su proyección numerosos ataques de pánico en las salas, sobre todo entre los menores de edad, no haya sido clasificada para mayores de 18 años", se queja Elisabetta Scala, responsable de un observatorio de padres.

Incluso Alessandra Mussolini, miembro de la coalición de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi, ha hecho patentes sus críticas en calidad de presidenta de la Comisión Parlamentaria de la Infancia. "Es una película de contenido muy angustioso que está provocando numerosos ataques de pánico y problemas psicológicos entre los jóvenes", denuncia, pidiendo al Ministerio de Cultura que si ya es tarde para prohibir el filme a los menores de 18 años que al menos "estudie forma de advertir, en particular a los padres, para que sean conscientes de los riesgos a los que se enfrentan sus hijos".

Cultura, por su parte, se limita a recordar que la octava sección de la Comisión de Revisión Cinematográfica (el organismo que decide la clasificación de los filmes en función de la edad) se pronunció sobre 'Paranormal Activity' el pasado día 1 de este mes, sentenciando por mayoría que el filme se proyectaría en las salas italianas "sin límites para los menores". Y, mientras tanto, la polémica se está demostrando una excelente publicidad para la película, realizada con un presupuesto de sólo 15.000 dólares y que sólo en Estados Unidos ha ingresado 48 millones.

(FUENTE: elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails