Publicidad

domingo, 28 de febrero de 2010

Documental de la National Geographic pronosticó el 2006 un futuro terremoto en Chile, pero fue censurado



Elaborado en el 2006 por la National Geographic, en el programa se auguró un próximo desastre en el país sureño. El gobierno chileno prohibió la difusión del filme por el pánico que causó en la población.

La polémica se abrió en torno a que la difusión de este material de la National Geographic fue prohibido por el gobierno chileno debido al terror que causó en los pobladores de dicho país.

Hoy ha retomado su vigencia tras el brutal terremoto ocurrido en el país vecino.

En el documental, que sigue circulando por Internet, se presume que en los años siguientes a 2006 un desastre podría azotar la ciudad norteña debido a la complicada situación geográfica del país sureño.

Desastre en Chile ¿se veía venir?
“Un sismo destructivo puede estar esperando en el horizonte chileno” señaló la cinta con imágenes de ciencia ficción.

Respecto a la fecha, no se especificó cuándo podría ocurrir, pero sí se arriesgaron al decir que el desastre tendría “subsidencia, licuefacción, Tsunami” y el lugar sería Valparaíso, Chile.

“Chile se encuentra sobre una zona de colisión entre la Placa de Nazca y la Sudamericana., ubicadas 27 km. bajo tierra Un punto de tensión se quiebra y desencadena una reacción en serie” mencionó el filme.

Y la locución en off explica de manera futurista “Más de 1.400 kilómetros de la zona de subducción se separan como si fuera una cremallera que se abre. Intensas ondas expansivas sísmicas se deslizan desde la roca abierta, las ondas primarias se desplazan a una velocidad de 29.000 km. por hora”.

“Tomar el terremoto de 1960 de 9,5 en la escala de Ritcher, es algo posible que ocurra en un futuro cercano, pero al mismo tiempo dado lo que sabemos sobre la placas tectóicas, sería muy difícil decir que no vaya a ocurrir cerca de Valparaíso y Santiago”, explicó Paul Bodin, geólogo americano.

(FUENTE: elcomercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails