Publicidad

sábado, 28 de diciembre de 2019

Baño de florecimiento para el Año Nuevo




Por: Reynaldo Silva Salas
(Con mis mejores deseos para todos)

Los baños de florecimiento por fin de año son por lejos, el ritual por excelencia que suele practicarse en nuestro país y en el resto de sudamérica para atraer la buena suerte, el amor, la fortuna y todo lo que deseamos para el 2020; si deseáramos rastrear el origen más remoto acerca de la práctica de los hoy llamados baños de florecimiento, podríamos encontrar los ritos referentes al agua presentes ya en culturas incas y pre-incas asentadas en nuestro territorio, e incluso, en el mito del surgimiento de Manco Cápac y Mama Ocllo (fundadores míticos del Imperio Inca), de las aguas del lago Titicaca.

El objetivo de los Baños de florecimiento es purificar y a la vez atraer las energías positivas a la vida del interesado. Es, por lo tanto un rito de purificación y renovación de energías, por medio del que en todas las culturas ancestrales es el “disolvente universal” (agua), y otros elementos de muy marcado carácter simbólico y místico.

Existen prácticamente miles de recetas de baños de florecimiento -tantas como personas que los realizan, diría yo-, por lo que siempre surgen una serie de creencias (algunas verdad, otras falsas), acerca de los baños de florecimiento y de su efectividad, por lo que, pensando principalmente en nuestros lectores que se hallan en tierras lejanas y también en los interesados en conocer y realizar este ritual mágico, les muestro ahora lo que he aprendido en estas décadas con respecto a cómo hacerse un efectivo y provechoso Baño de florecimiento.

Son una práctica ritual de purificación y apertura de caminos muy extendida: se realizan en toda época del año y de manera destacada, en ciertas fechas (solsticios, equinoccios, el mes de agosto de marzo y en Año Nuevo); siendo esta fecha muy especial, no quise dejar de pasarla sin darles una receta ideal para este día, que permite no solo la purificación, sino obtener toda la energía positiva que uno necesite.

Una receta para cada ocasión
Se puede decir que se utilizan en Baños de florecimiento casi todas las hierbas y elementos de uso mágico que existen en el Perú y que han sido traídos tras la conquista, pero el Baño de florecimiento “standard” debe llevar en realidad muy pocos elementos (hierbas, flores y perfumes ó esencias); los básicos y obligatorios son, lo que solemos decirle las “tres R” (ruda, romero y retama) Estas 3 plantas deben ser utilizadas de preferencia frescas para su baño, incluyéndose en el mismo ramas, hojas y flores, y en caso de contarse con retama en su lugar de residencia, se puede sustituir por arrayán y/ó menta o hierbabuena.

Estas hierbas deberán ser hervidas en unos 3 litros de agua, por 30 minutos mínimo, a fuego medio y luego coladas. Conserve el agua.

Los perfumes y/ó esencias perfumadas son el grupo de elemento básico final para nuestro Baño de florecimiento; se puede utilizar casi cualquier esencia o perfume con la que uno cuente: esencias ó aceites esenciales, sales de baño perfumadas, agua de colonia, “aguas mágicas” (aguas rituales tales como “7 poderes”, “abrecaminos” y un larguísimo etcétera, disponibles en mercados) Una tradición de muy larga data, recomienda que se adicione a su baño un chorrito del perfume o colonia que usted utiliza frecuentemente y obligatoriamente se le debe incluir una botellita de un colonia muy famosa en el mundo de la magia: la “agua de Florida”.

El perfume o colonia elegido (o la suma de los que usted le desee adicionar a su Baño), deben ser adicionados en el agua de hierbas mientras aún esté caliente.

Los pétalos de flores acostumbrados en un Baño de florecimiento son de rosas y claveles: en este sentido, si bien el color amarillo es preferente, muchos optan por una mixtura de pétalos de rosas y claveles blancos, rojos, amarillos y rosados, simbolizando pureza, amor, suerte y alegría, respectivamente. También se pueden adicionar pétalos de otras flores; es común que se le agregue pétalos de geranio a un Baño de florecimiento para atraer el trabajo.

Los pétalos son adicionados al su Baño una vez éste ya entibiando.

Así, tenemos listo nuestro Baño de florecimiento “standard”. A partir de aquí, este preparado ritual se convierte en una verdadera travesía mágica; existen miles de adicionales que uno puede agregarle: los chamanes del norte peruano suelen agregarle Sanpedro e incluso ayahuasca al cocimento; en el sur, retama; se le puede agregar anís, canela, hierbasanta, es decir, casi cualquier hierba mágica existente. En cuanto a líquidos, muchos optan por adicionarle agua bendita, miel, champagne (para atraer el matrimonio), ó vino. Finalmente, no es infrecuente ver Baños de florecimiento que llevan frutas tales como uvas o manzanas.

Acá les presento algunos adicionales que usted puede utilizar en su Baño de florecimiento y su función mágica:

Amor: canela (en polvo o en rajas), un tulipán rojo o rosado, agua bendita y agua de claveles.
Romance: canela, orégano, jengibre en polvo, esencia de rosas, esencia de pachulí (unas gotas nada más)
Pasión: eneldo (o enebro), tomillo, agua de colonia de violetas.
Matrimonio: pétalos de margaritas, nuez moscada en polvo y un chorrito de esencia de vainilla.
Embarazo: flores de caléndula, manzanilla, y agua bendita.
Trabajo: geranios, anís estrella y agua de colonia cítrica.
Estudio: geranios, laurel, clavo de olor y agua de colonia de rosas
Dinero: anís, anís estrella, esencia de pachulí.
Salud: valeriana, eucalipto, esencia de rosas.
Suerte: azafrán, albahaca, perfume o esencia de verbena.
Viajes: retama, agua de colonia de limón.
Fortuna: canela, pimienta en grano, nuez moscada en polvo.
Negocios: hierbabuena (o yerbasanta), jengibre en polvo.
Protección: albahaca, sal, almizcle.
Purificación: hinojo, agua bendita de 7 iglesias, esencia de jazmín.
Contrahechizos: tabaco negro (el que contiene un cigarrillo es suficiente), verbena y albahaca.

Si no puede obtener hierbas frescas, no se preocupe: puede usted optar por saquitos de té de hierbas: los resultados son óptimos.


Receta de Baño de florecimiento de Reynaldo Silva Parapsicólogo (multipropósito o para todos los deseos, si usted prefiere)

-Un ramo de ruda.
-Un ramo de romero.
-Un ramo de retama.
-Un poco de arrayán.
-Pétalos de flores (recomiendo un poco de pétalos de rosas de todos los colores y flores de la estación)
-Un puñado de anís estrella.
-Tres rajas de canela.
-Un poco de hierbabuena (o menta)
-Un limón cortado en cuadritos.
-Una botella de Agua de Florida.
-3 gotas de esencia de rosas.
-3 gotas de esencia de violeta (ó un chorrito de colonia de agua de violetas)
-Un chorrito de su perfume favorito.
-un puñado de sal de mesa.

Oración:
La oración de los Siete Poderes es muy popular para ser utilizada durante la realización de baños de florecimiento, “limpias” y otros muchos rituales protectores y purificadores.

En el caso de utilizarla mientras se realiza uno mismo o a un familiar un baño protector o purificador, deberá repetirse constantemente mientras se realiza el baño, echándose el preparado de la cabeza a los pies, con un cuenco; el hecho de ser relativamente corta permite su fácil memorización.

“¡Oh Señor de Señores, tú que dominas los siete poderes de los tres mundos y el universo material: Señor!, eres la causa de todas las causas y estás satisfaciendo todos los deseos y necesidades de todos los seres vivientes y espirituales; te ruego me (le) protejas con tu poder infinito, me (le) liberes de la envidia y la falsa identificación. Estoy (está) en la oscuridad y la ignorancia, dale (dame) la Luz y el conocimiento para superar los problemas de este mundo. Yo soy tu (Él/ ella es tu) hijo(a) y sirviente, y por este rito (limpia) que es (su) mi vehículo de Fe, te pido: libera mi alma, descarga mi cuerpo, cura mi alma; dame (dale) la salud, el amor, y la felicidad necesaria para que yo(él/ ella) sea feliz. Amén”.

Recomendaciones:

-Las fechas adecuadas (pero no únicas), para realizarse un Baño de florecimiento de Año nuevo son: del 21 al 23 de diciembre, y a partir del 25, todos los días hasta el 31; también lo puede realizar máximo, hasta el 15 de enero.
-Recomiendo enfáticamente que, en caso de hacerse el baño en casa, que quien le eche el baño sea un ser querido, un familiar que desee su bienestar ¿Quiénes son los mejores candidatos para hacerle un baño de florecimiento?; si usted se siente muy positivo(a), puede hacerlo usted mismo, sino, puede optar por un profesional ó un familiar muy cercano: la madre es siempre la mejor opción, seguida por un profesional y luego, cualquier otro familiar ó conocido. En caso de optar por un profesional, siempre es mejor que se realice de varón a mujer y viceversa.
-En todos los casos, se recomienda -ya si sea usted pudoroso(a), o no-, que puede optar por hacerse el baño vistiendo alguna penda si gusta, ¡pero de ninguna forma use ropa de baño! Al ser sintéticas al 100%, esto impide el fluir de la energía positiva.
-Una vez terminado el rito, séquese suavemente con una toalla y vístase con prendas limpias ó nuevas: déjese el perfume encima por 24 horas; no se preocupe: muchos le temen al aroma fuerte de la ruda, pero no llega a ser demasiado incómodo ¡y realmente vale la pena!
-Tradicionalmente en el ande peruano, se recomienda que quien se realice el Baño de florecimiento, que durante ese día debe abstenerse de comer pescado o carne de cerdo, de beber alcohol y de tener relaciones sexuales,… pero esto es una tradición, la cual algunos pueden practicar y otros no.

¡Espero que les sea esta receta a todos de utilidad y les deseo desde ya, un feliz y próspero Año Nuevo 2020!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails