Publicidad

viernes, 6 de diciembre de 2019

Festival del gato monstruo, una razón más para visitar Japón



Cada año, el barrio de Kagurazaka, en Tokio, celebra un peculiar desfile de disfraces que reune a cosplayers, furries, amantes de los gatos y entusiastas de la fiesta en general. Se trata del Festival del gato sobrenatural o festival del gato monstruo. Si tampoco tienes ni idea de lo que es, aquí va un vídeo.

El festival del gato monstruo es relativamente reciente. Comenzó a celebrarse en 2010 y no tiene más razón de ser que la de celebrar todo lo relacionado con los gatos en general, y los Bakeneko en particular, indica Gizmodo.

Los Bakeneko (literalmente gato-cambiado) es un tipo de yokai, un espíritu o demonio del folklore japonés que adopta forma de gato (para ser exactos, es un gato normal que se convierte en yokai). Existen multitud de leyendas sobre estas criaturas sobrenaturales, y el festival es una manera de celebrar esta parte de la cultura del país.

El festival atrae a miles de personas en una colorida mezcla de músicos callejeros, cosplayers, furries, entusiastas de los gatos y curiosos en general. No es preciso comprar ticket ni obtener una invitación de ningún tipo, pero se recomienda ir disfrazado de gato. Si justo no tienes ese disfraz a mano en el propio festival alquilan kimonos y hay maquilladores profesionales que te pueden transformar en minino en un santiamén.

También hay un mercado al aire libre único en el que comprar todo tipo de recuerdos relacionados con los Bakeneko o los gatos. Es el lugar ideal donde hacerse con uno de los populares gatitos de cerámica con la pata levantada que vemos en tantas tiendas orientales.

Se llaman Maneki-Neko, y son precisamente un tipo de Bakeneko. En occidente se los llama gatos de la fortuna, pero en realidad la creencia japonesa es que son una forma de atraer clientes a tu negocio. La postura de la pata es de saludo (las versiones modernas mueven la patita) y el mensaje que transmiten, según la tradición nipona, es “entra, eres bienvenido”. 

El desfile del gato monstruo se celebra anualmente a mediados de octubre, unas dos semanas antes de Halloween (el de este año se celebró el 11 de octubre). Para consultar fechas concretas solo hay que entrar en su página web oficial.

¿Por qué en Kagurazaka y no en el resto de la ciudad? La razón es que el barrio es el lugar en el que vivió el escritor Natsume Soseki, autor de la novela Soy un gato. El libro retrata la sociedad de la Era Meiji en clave satírica y su narrador es precisamente un felino callejero.

(FUENTE: elimparcial.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails