Publicidad

martes, 4 de septiembre de 2018

¿Qué tan real es el método de la hipnosis?


Numerosas son las películas y programas de televisión en las que se muestra al método de hipnosis como una herramienta asombrosa capaz de lograr cosas inimaginables. En la vida real, además de escuchar a magos e ilusionistas, algunos terapeutas se ayudan en este elemento psíquico para ayudar a sus pacientes en lo que sea que necesiten. Todo esto suena maravilloso, pero es necesario saber qué tan veraz es usar este estado para conseguir cierto beneficio.

KienyKe.com conversó con la psiquiatra Ana Milena Isaza para saber si es útil o cierto este método, “La verdad, no tiene tanta efectividad. Los efectos son a muy corto plazo y no es un muy buen método porque puede traer más síntomas a futuro. Es decir, otras complicaciones mentales o enfermedades psicosomáticas, como la fibromialgia cefalea tensional, la depresión, la psicosis o el colón irritable”.

Continuando, Irving Kirsch, conferencista y director del Programa en Estudios del Placebo en la Escuela de Medicina de Harvard, comenta: “Existen muchos mitos respecto a la hipnosis, la mayoría provienen de presentaciones de los medios”.

Pero dejando de lado todos los clichés en este tema, Kirsch asegura que es una forma legítima y bien estudiada como tratamiento complementario para ciertos problemas, como la obesidad o dolores después de una cirugía, así como la ansiedad y la enfermedad del siglo XXI: el estrés.

Hablando de la perdida de peso, Kirsh ha encontrado que, haciendo comparación con las personas que asisten a terapia cognitiva conductual, que es uno de los tratamientos en los que no se suministran fármacos respaldados con evidencia para lograr pérdida de peso, la depresión y otro tipo de afecciones, los que se someten a este tipo de terapia en compañía de la hipnosis pierden en gran medida más peso.

Luego de cuatro a seis meses, aquellas personas logran perder unos 10 kilos, mientras que los que no se apoyan en la hipnosis terminan perdiendo la mitad de la cifra anterior. Quienes pasaron por el proceso mantuvieron esta pérdida por un periodo de seguimiento de 18 meses, el otro grupo ganó un poco de peso.

Además de demostrarse que la hipnosis es positiva para las personas que quieren ser más delgadas, Len Milling, psicólogo clínico y profesor de psicología en la Universidad de Hartford, sostiene que también hay investigaciones que aseguran que este método reduce efectivamente el dolor físico.

Entre sus estudios encontró que esta evita que los niños sientan dolor después de una cirugía o algún otro procedimiento médico. Esto también se demuestra en el dolor del parto, superando en efectividad a la atención médica estándar, como epidurales y medicamentos.

El doctor David Spiegel, experto en hipnosis y profesor de psiquiatría  y ciencias del comportamiento de la Universidad de Medicina de Standford, asegura que también es bastante útil para los que quieren renunciar a al cigarrillo. “La mitad de la gente que atiendo apenas dejan de fumar, ellos no se acercarán a un cigarrillo en dos años”. En 2007 una muestra de 286 fumadores expuso que el 20% que recibió tratamiento de hipnosis lograron dejarlo, comparado con el 14% que recibió una consulta estándar de comportamiento. La mejora era aún más pronunciada en aquellos que contaban con una historia de depresión, dando otro punto positivo a este método.

Spiegel también confirma que la hipnosis sirve para tratar el estrés, ansiedad y trastorno por estrés postraumático. Según la investigación puede alterar la función inmune de una persona de manera que disminuya el estrés y merme la susceptibilidad a las infecciones virales.

(FUENTE: kienyke.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails