Publicidad

martes, 4 de septiembre de 2018

¿La criptomoneda de Maduro es satánica? La tétrica teoría que vincula al "Petro" con brujería y santería


Dicen que el "Petro", la criptomoneda con la que Nicolás Maduro intenta combatir los problemas de la devaluación permanente del dinero venezolano, tiene un origen relacionado a la santería, específicamente a la práctica de rituales del vudú y cuyo origen estaría en Haití.

Así al menos lo han hecho saber miles de venezolanos que se han volcado a las redes sociales a "revelar" que el nombre seleccionado por el presidente de Venezuela no estaría relacionado al petróleo, sino que a una secta que practicaba vudú en Haití y que provendría de la migración africana a esa isla.

Todo partió luego que Maduro lanzara esta moneda virtual para intentar combatir, con muy poco éxito, la inflación histórica e insólita que vive el país, y que ha dejado al país que dirige con cifras tan negativas en términos económicos, que sólo se ven en países que se encuentran en guerra. Fue así como nació el "Petro", que fue lanzado en febrero como objeto de intercambio en internet pero cuya actividad no ha entregado cifras ni positivas ni negativas, pues el gobierno no ha entregado datos certeros sobre su funcionamiento.

Voces críticas
Más allá de la arista económica, varias voces críticas comenzaron a centrarse en el curioso nombre de la moneda.  Algunos dicen que lejos de asociarla al petróleo, el nombre viene de la práctica del vudú, donde habrían tres tipos de sectas: los aradas, los nago y los petro. Otros los asocian a los "laos" (espíritus) aunque también los reúnen con los grupos rada. Pese a que hay varias incongruencias entre aquellos que plantean esta teoría, todos  tienen una misma conclusión: que está relacionada con la santería o con la brujería.

Lo cierto es que los artículos en la web han proliferado con diferentes variantes sobre el origen de la palabra petro, pero todos concluyendo una misma cosa: que tiene que ver con la maldad.

Piden pronunciamiento al Papa
Columnistas de medios opositores, líderes de opinión y hasta humoristas venezolanos han dado como cierto que el "petro" es satánico, sin trabajar mucho en la comprobación de este dato.

Tanto es así que hasta le han escrito al Papa Francisco para que se pronuncie al respecto. "Este hombre declaró que es católico y practica la brujería abiertamente. Pacta con el diablo llamando una moneda Petro que es un demonio haitiano. Ustedes han corrompido la palabra de Dios por amar al dinero, donde será el lloro y el crujir de dientes, Jesucristo", escribió el usuario @lenis_canduri a la cuenta oficial de Twitter del Sumo Pontífice.

Información en la web
Tras todas estas reacciones, hay una cosa cierta en el asunto: en algunos sectores de Haití sí se practica el culto a los muertos. En una población cuyo origen fue mayormente la mezcla entre habitantes originarios y esclavos provenientes de África, el sincretismo religioso llevó a los habitantes de ese país a realizar actividades vudistas. Es más, muchos rituales en honor a dioses y espíritus como los "laos" se llevan a cabo en la actualidad.

No obstante, al buscar en la literatura sociológica o académica que se refiera a esta materia, es muy difícil dar con una definición exacta de los "petro". Es más, en muchos casos ni siquiera existe.

De todas formas, sí cabe precisar que uno de los pocos artículos que se puede encontrar al respecto antes de la explosión de esta teoría data desde el 20 de agosto de 2012 -seis años antes que naciera la criptomoneda- y está publicado por el sitio web es.catholic.net.

En el artículo titulado "La verdad sobre el vudú", indican que esta práctica de rituales espiritistas "subdivide los loas (espíritus que de alguna forma podrían asimilarse a "santos" en el catolicismo) en 21 familias entre ellas Congo, Nago, Petro y Rada. Se suele a veces considerar a Rada como la magia blanca y a Petro como magia no tan blanca, pues sus loas no son calmados ni tranquilos como en la Rada, -ya que se identifican con la tierra patria originante africana, recuerdan al pasado y a los tiempos buenos allí vividos-, sino que son agresivos y furiosos, pues los loas Petro se identifican con la época de las cadenas, la esclavitud, la muerte y la lucha por la libertad".

(FUENTE: publimetro.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails