Publicidad

lunes, 3 de septiembre de 2018

El Ashmolean Museum, Oxford presenta 1000 años de historia de magia y brujería


Corazones perforados, cuernos de unicornios y una bruja embotellada es parte del espectáculo de Oxford que investiga la historia de la magia y la brujería

Los Diez Mandamientos prohibían la veneración de imágenes talladas. Sin embargo, la iglesia cristiana primitiva, siempre pragmática, prefirió acomodar en lugar de desafiar a las viejas religiones. Como un compromiso, las deidades paganas fueron expulsadas de las iglesias para servir como humildes frontones y gárgolas pero vivieron en los corazones de la congregación. La magia y lo sobrenatural eran creencias irrefrenables en la sociedad medieval y, sorprendentemente, siguen siéndolo, incluso hasta el día de hoy.

Lo oculto siempre ha sido una poderosa inspiración en pintura y escultura
La exposición del Museo Británico de 2014 Witches and Wicked Bodies demostró que Durero, Goya, Delacroix, Fuseli, Burne-Jones y Rossetti se inspiraron en el lado oscuro. Ahora, el Museo Ashmolean ha lanzado un fascinante sequitur llamado Spellbound: Magic, Ritual and Witchcraft. Menos una exposición de arte convencional y más un gabinete de curiosidades, es un espectáculo que habría deleitado al fundador del museo, Elias Ashmole. La astrología, la alquimia y la magia fueron algunas de las fascinaciones de Ashmole y sin duda fueron la piedra angular de su propia colección de curiosidades. Incluía todo tipo de piedras preciosas, cristales y conchas, así como la mano de una sirena y cuernos de unicornio.

En Spellbound hay muchas exhibiciones de historia natural de origen menos dudoso, pero cada una de ellas está impregnada de misterio y la mayoría fueron catalizadores de magia y hechizos. Quizás el más famoso es un cristal de roca pulido que una vez perteneció al nigromante del siglo XVI, John Dee. Finalmente, pasó a manos del mago y anticuario, Nicholas Culpepper. Pero en 1651, se alega, un espíritu diabólico estalló y casi lo atemorizó hasta la muerte.

Afortunadamente, el famoso cristal de Dee se ha mantenido en silencio desde entonces, pero la exposición contiene una serie de talismanes hechos de piedras preciosas y coral que son igualmente fascinantes. En la mayoría de los casos, estos objetos fueron diseñados para proteger al usuario del mal de ojo y los pernos de muerte aleatorios a su paso. Se pensaba que los niños eran particularmente vulnerables y que la mortalidad infantil era una maldición que podían soportar hasta los padres más piadosos. Creían que si una ronda incesante de súplicas y oraciones no lograban desviar la voluntad de Dios, entonces la magia simplemente podría funcionar en su lugar.

Los viejos dioses y creencias fueron traídos del frío en forma de joyas mágicas; dientes y cuernos, corales montados en oro y diminutas campanas plateadas estaban atadas a las cinturas de los niños, atacando con cruces, rosarios y crucifijos convencionales.

La brujería y lo sobrenatural van de la mano, y la creencia en ambos es muy antigua y virtualmente universal
La brujería, al parecer, era un problema sin solución permanente. Como la sociedad no podía ser purgada de brujas, se requería una contramagia para disipar su influencia maligna. Estos tomaron la forma de zapatos viejos, gatos muertos, uñas dobladas en escabeche en la orina y corazones de toro perforados con alfileres. En un caso, se dijo, una bruja [VIDEO] fue seducida en una pequeña botella de vidrio espejado; rápidamente taponado y sellado, sigue siendo su prisión ahora.

Las 200 exhibiciones en este espectáculo único que se llevará a cabo en Ashmolean Museum, Oxford, del 31 de agosto al 6 de enero de 2019 abarca 1.000 años de historia europea, con el ataúd de marfil más antiguo del siglo XII. Pero para llamar la atención una nota contemporánea, el museo ha encargado el trabajo de tres artistas vivos: Ackroyd & Harvey, Katharine Dowson y Annie Cattrell. Cada uno está inspirado en el ocultismo y su poder perdurable sobre la psique humana.

Si los visitantes de esta inquietante exposición no están realmente hechizados, ciertamente estarán fascinados y tal vez un poco desconcertados.

(FUENTE: mx.blastingnews.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails