Publicidad

martes, 1 de octubre de 2013

Descubren ingrediente plástico en luna de Saturno


La NASA informó que su nave espacial Cassini detectó propileno, una sustancia química utilizada en la elaboración de contenedores para almacenar comida, parachoques de autos y otros productos de consumo, en Titán, una de las lunas de Saturno.

Cassini identificó una pequeña cantidad de propileno en la atmósfera baja de Titán, lo que representó la "primera detección definitiva de este ingrediente plástico" en cualquier luna o planeta que no sea la Tierra, señalaron los investigadores de la NASA en la revista Astrophysical Journal Letters.

"Este químico está alrededor de nosotros en la vida cotidiana, unido en largas cadenas para formar un plástico llamado polipropileno", indicó en una declaración el autor principal, Conor Nixon, científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Ese recipiente plástico de la tienda de comestibles con el código de reciclaje 5 en la parte de abajo, ese es el polipropileno".

Los investigadores dijeron que identificaron la sustancia química utilizando el Espectrómetro Infrarrojo Compuesto de Cassini (EICC) un instrumento que mide la luz infrarroja, o radicación de calor, emitida desde Saturno y sus lunas de forma muy similar a la sensación del calor del fuego en nuestras manos.

El descubrimiento aclara un misterioso vacío en las observaciones de Titán durante el acercamiento de la nave espacial Voyager 1 a esta luna en 1980, informó la NASA. En esa ocasión, el Voyager identificó muchos de los gases en la atmósfera neblinosa y parduzca de Titán como hidrocarburos, los químicos que constituyen principalmente el petróleo y otros combustibles fósiles de la Tierra.

Mientras los investigadores descubrían cada vez más sustancias químicas en la atmósfera de Titán utilizando instrumentos terrestres y espaciales, el propileno era uno de los escurridizos.

El espectrómetro de masas de Cassini, un dispositivo que examina la composición de la atmósfera de Titán, había sugerido con anterioridad que el propileno podría estar presente en la atmósfera superior. Sin embargo, los investigadores no lograron hacer una declaración definitiva basada en la información de la espectrometría.

"Esta medición fue muy difícil de lograr debido a que la débil marca del propileno es abrumada por sustancias químicas relacionadas con marcas más fuertes", dijo Goddard, investigador principal del EICC, Michael Flasar. "Este éxito nos da confianza de que encontraremos todavía más sustancias químicas escondidas en la atmósfera de Titán".

(FUENTE: aztecanoticias.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails