Publicidad

martes, 29 de octubre de 2013

La mala suerte de los gatos negros


Desde la Edad Media en algunas culturas existe la superstición de que los gatos negros -a los que se asociaba con las brujas y los hechiceros- traen mala suerte. Ahora, un estudio de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, señala que estos animales podrían estar siendo víctimas de la mala fama que les rodea.

Analizando la información proporcionada por varias organizaciones protectoras de animales, la investigación concluye que los gatos negros tienen menos posibilidades de ser adoptados que los gatos de otro color.

Según le explicó a BBC Mundo Lori Kogan, psicóloga de la CSU encargada de dirigir el estudio, los datos señalan que, de media, se tarda entre cuatro y seis días más en lograr que un gato negro sea adoptado.

"Ello es preocupante porque, como señalan varios estudios, los gatos que más tiempo pasan los albergues de animales tienen más posibilidades de contraer una infección y morir", señala Kogan.

Eutanasia
Además, según explican Kogan y sus colegas, con el paso de los días y ante la falta de adoptantes, también es más probable que los gatos negros acaben siendo sometidos a eutanasia.

Kogan -quien está especializada en estudiar la interacción de los humanos con otros animales- cree que el hecho de que los gatos negros pasen más días en los albergues puede deberse a las supersticiones que los rodean y a las connotaciones negativas que se asocian al color negro.

También considera que los gatos negros no son tan fotogénicos como los gatos de otros colores, por lo que anima a los albergues a hacer un esfuerzo adicional en sus páginas de internet para promocionar de manera más atractiva a estos felinos.

La conclusión a la que llega Kogan es que la percepción que tenemos de los animales impacta directamente en la salud de estos.

"Ello es cierto tanto si las percepciones están basadas en datos contrastados como en mitos", concluye la experta.

Conscientes de esta realidad, cada año numerosos albergues de animales de EE.UU. lanzan campañas para aumentar el número de adopciones de gatos negros e incluso ofrecen descuentos a quienes se los lleven a casa.

(FUENTE: bbc.co.uk)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails