Publicidad

miércoles, 16 de octubre de 2013

Pájaros de mal augurio se instalaron en plaza de Cuba



Miles de aves negras, para muchos señal de mal augurio, se instalaron a vivir en la plaza central de la ciudad de Guantánamo, en el extremo este de Cuba, haciendo que sus habitantes enfrenten un drama parecido al del filme “Los Pájaros” de Alfred Hitchcock.

“Ahí no se puede estar. Este dejó de ser el sitio predilecto para el intercambio social, para conversar, distraerse, enamorarse y descansar, por la fetidez”, dijo la funcionaria local Sulma Ojeda, citada este miércoles por el diario Juventud Rebelde.

Según el periódico, los totíes o choncholíes -pájaros de plumaje muy negro y pico encorvado-, comenzaron a instalarse en el parque José Martí hace tres años, debido a la tala indiscriminada de árboles en otros puntos de Guantánamo, ciudad cercana a la base naval estadounidense, 970 km al sureste de La Habana.

Ahora unos 3.000 totíes han convertido a la plaza en su hogar, por lo que no la pueden visitar los vecinos por “la excesiva acumulación de excretas”, que ha provocado “un serio problema ambiental, sin pensar en las enfermedades asociadas”, dijo Guillermo Lemes, responsable local del Ministerio de Tecnología y Medio Ambiente.

En Cuba la llegada repentina de un totí (Dives atroviolaceus) es un mal augurio, según la superstición. Es un ave originaria de la isla que suele atacar cultivos de arroz, causando grandes estragos.

Para ahuyentar a los pájaros, las autoridades realizaron una poda de los árboles más frondosos del parque, pero la medida no tuvo el “impacto deseado”, sino que provocó un inesperado revoloteo de las aves, que dio a la situación “tintes de drama”, según el diario.

Lemes explicó que ahora se estudian otras medidas para ahuyentar a los pájaros, como fumigar con humo, colocar focos de luz en los árboles o disparar salvas, pero se descarta “la eliminación física” de las aves.

El biólogo Pedro Favier Romero opinó que la solución sería “reforestar” los lugares de Guantánamo “donde se taló indiscriminadamente”.

La película “Los pájaros” (The Birds, 1963) de Hitchcock muestra una invasión de pájaros salvajes en Bodega Bay, una localidad costera del norte de California.

(FUENTE: lapatilla.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails