Publicidad

lunes, 10 de diciembre de 2018

Lambayeque: descubren cementerio donde se practicaba culto a los muertos


Un cementerio con un área para banquetes conmemorativos en honor a los muertos fue descubierto en el complejo arqueológico El Chorro, situado en el distrito chiclayano de Pomalca, indicó el responsable del Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque, Édgar Bracamonte.

Asimismo, precisó que este camposanto funcionó desde la fase final de la cultura Mochica (800 - 1.000 años d.c.) hasta el final de la cultura Lambayeque.

Hasta el momento, 32 tumbas se han descubierto en este cementerio, de las cuales 23 corresponden al final de la cultura Mochica y 9 a la cultura Lambayeque.

“La importancia del cementerio nos lo dice la cantidad y la densidad de tumbas, así como la cantidad de festines que se han practicado”, dijo Bracamonte.

Asimismo, destacó el hallazgo de la tumba de una mujer que fue encontrada con instrumentos de textilería y un cuchillo ceremonial de metal cobre, objeto tradicional en la cultura Lambayeque. “Aparentemente se trata de una ofrenda que representa un tipo de linaje o jerarquía dentro del grupo, porque solo en esa tumba se ha hallado ese objeto, que es un elemento de diferenciación”, resaltó.

Bracamonte también precisó que un promedio de 17 niños fueron hallados con el patrón del retiro exprofesamente de los pies. “Tenemos dos más que están por retirar y un adulto que se le retiró la mano y se puso a la altura de los pies. Con el estudio de antropología física vamos a saber el sexo, edad", apuntó.

Explicó que "si los huesos están completos significará que fueron cortados cuando todavía tenían tejido muscular, pero si hay ausencia de huesos es que fue una actividad posmortem, como parte de los festines”. Además, recordó que en el Perú prehispánico la gente acostumbra a sacar los huesos de los muertos para usarlos como relicarios.

La gran cantidad de vasijas halladas demuestra que el espacio ceremonial fue usado en varias ocasiones para enterrar muertos y celebrar fiestas en su honor. En las tumbas de Lambayeque se han podido documentar importantes ofrendas no solo de cerámica, sino también mates, idolillos y objetos de metal.

Por otro lado, Bracamonte señaló que también han hallado gran cantidad de tumbas de mujeres y jóvenes, algunas de las cuales contenían instrumentos de textilería.

(FUENTE: elcomercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails