Publicidad

sábado, 29 de diciembre de 2018

Descubren misterioso centro ceremonial en Perú


Arqueólogos peruanos descubrieron al norte de Perú un centro ceremonial de más de mil años de antigüedad donde hallaron 18 entierros humanos, seis de ellos de mujeres con ofrendas de camélidos, informó el jueves la prensa local.

El recinto ceremonial en forma de “D” fue descubierto en el santuario Santa Rosa, que habría sido construido entre los años 800 a 900 d.C, en la provincia de Chiclayo en la región Lambayeque (noreste), dijo a periodistas Edgar Bracamonte, jefe de los investigadores.

“Este hallazgo está relacionado a la arquitectura ceremonial y política de la cultura Wari (600 a 1200 d.C), originaria de la región andina de Ayacucho y que se extendió por una parte de la costa hasta llegar a la selva del Cusco”, señaló el arqueólogo citado por la agencia estatal Andina.

El lugar mide 8,20 metros, y está construido con adobes unidos con barro.En su interior y exterior hay 18 entierros, seis de mujeres y doce de hombres que, parece fueron ofrendados, señaló Bracamonte.

Sostuvo que uno de los restos se presume que pertenecería a un poblador de otra cultura.

También descubrieron en el recinto objetos de metal, orejeras de madera, cucharas, puntas de obsidiana (roca volcánica) y minerales que no pertenecerían a la zona norteña.

Los investigadores ubicaron en el recinto la construcción de un entierro de unos dos metros de diámetro, elaborado con adobes y en cuyo interior se registraron ofrendas de camélidos y vasijas.”

"Esta tradición corresponde a prácticas ceremoniales foráneas, no de la cultura Wari", explicó el arqueólogo.

(FUENTE: chispa.tv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails