Publicidad

domingo, 24 de enero de 2016

Perú: Descubren templo de 1.200 años donde sacrificaban mujeres


Arqueólogos peruanos descubrieron un templo ceremonial de 1.200 años de antigüedad que era utilizado para sacrificar mujeres con el objetivo de rendir culto a los dioses de las culturas preincaicas en la región Lambayeque (norte), informó el viernes el director del proyecto, Édgar Bracamonte.

En este templo, dicen los investigadores, convergen diversas culturas peruanas -como la Moche, Cajamarca y Wari- que después dieron paso a la civilización Lambayeque, que precedió al imperio incaico.


“Hemos descubierto un templo ceremonial de 1.200 años de antigüedad que servía como recinto secreto donde los sacerdotes efectuaban sacrificios de mujeres para sus dioses”, afirmó a la AFP el arqueólogo Bracamonte desde la ciudad de Chiclayo en la región Lambayeque (a unos 790 kilómetros al norte de Lima).

“Se trata de un templo para ceremonias privadas, tiene plataformas y una rampa central que fue cubierta por tierra, donde se ha colocado gran cantidad de ofrendas. Entre ellas seis entierros de jóvenes mujeres que fueron halladas en diferentes partes”, indicó el arqueólogo.

Bracamonte, quien dirigió las investigaciones desde diciembre, dijo que los cráneos de la mujeres sacrificadas estaban en posición hacia los Andes. “Lo que atrajo la atención es la posición atípica de uno de los entierros de una joven mujer de aproximadamente 24 años. Está colocada en la parte central de la rampa, junto a un camélido y vasijas de cerámica”.

“Este descubrimiento es muy importante porque revela una estrecha relación entre los Mochicas y la cultura Lambayeque”, añadió Bracamonte.

El templo está localizado en la Huaca Santa Rosa, en el distrito de Pucalá, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

En el norte del Perú, la cultura Moche se desarrolló entre los años 100 y 700 d. C.; la Cajamarca del 200 al 800 d. C., mientras que la Wari, que abarcó una gran parte de la costa peruana y la sierra sur del país, fue del 500 al 900 d. C.

Finalmente, la Lambayeque, que además ocupó toda la costa, se desarrolló del 700 al 1375 d. C.

(FUENTE: lagranepoca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails