Publicidad

jueves, 3 de noviembre de 2011

'La Almería extraña', Cerezuela continúa su peregrinaje por el lado oculto de la provincia



Almería era la gran olvidada de la investigación de lo extraño y lo oculto. Hasta que llegó Alberto Cerezuela. El escritor ejidense abrió con su 'Enigmas y leyendas de Almería' una puerta que se resiste a ser cerrada. Luego llegó 'La cara oculta de Almería' y ahora, con un triple salto mortal, lo hace 'La Almería extraña', tercera estación de este particular peregrinaje del autor, que lo ha llevado a recorrer prácticamente toda la provincia en distintas ocasiones. 

Sectas satánicas, casas encantadas, asesinos en serie, hechiceros, lugares de poder, duendes, hadas o chicas de la curva se dan la mano en los trece -si, trece- capítulos de la obra editada por Círculo Rojo y que sale hoy a la venta. Un libro que para Cerezuela ha supuesto un 'salto de calidad' en todos los sentidos, tanto en la edición como en la documentación del mismo, con hasta cuatro veces más testimonios que en ocasiones anteriores. 

Las colaboraciones son también de auténtico lujo. Prologado por Iker Jiménez (Cuarto Milenio) y con epílogo de Jesús Callejo, el autor ha contado con los consejos del famoso Javier Sierra (El ángel perdido), y la participación del criminólogo Vicente Garrido en uno de los temas más complejos de 'La Almería extraña', dedicado a los asesinos en serie autóctonos, en el que se postulan nuevas hipótesis que podrían dar respuesta a la muerte de una serie de prostitutas durante los noventa. 

Cerezuela, como ya hizo con los fantasmas del Teatro Cervantes, se descubre otra vez como un Sherlock Holmes capaz de sacar a la luz historias que habían sido silenciadas durante años. Es el caso de lo que ocurre en la Casa de Socorro de la capital, ocupada actualmente por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almería, cuyas escaleras no vuelven a ser vistas de la misma forma una vez se ha leído 'La Almería extraña'. 

Lo mismo sucede con los Refugios de la Guerra Civil, que además serán objeto de un reportaje televisivo en el que participará el escritor; marcados por la tragedia en un conflicto bélico, la historia del enfrentamiento fratricida entre dos bandos no es el único punto oscuro de estas instalaciones, en las que la propia sugestión hace que cualquier susurro provoque escalofríos en la espalda del visitante. Pero, para descubrir que ocurre allí, mejor leer la historia rescatada por Cerezuela. 

La actualidad también se pasea por 'La Almería extraña', es lo que ocurre con las presuntas pintadas satánicas de la Iglesia de Las Salinas, tratadas tangencialmente en episodio dedicado a la presencia del Maligno en Almería, en el que se recoge el caso de una secta satánica que adquirió un cierto protagonismo durante 1997; o el exorcismo de Vícar, en el que el sargento Montoya se encontró con este rito, que era aplicado de forma simultánea a 40 niñas. 

Las casas encantadas, con el caso de la Casa de Socorro, así como con un recorrido entre las más conocidas de Almería -Palacio de los Marqueses de Cabra; Compañía de María, casa de los fantasmas de la Plaza Marín, etc.-, en las que Cerezuela señala certeramente aquellos inmuebles en los que realmente puede suceder algo sobrenatural; se ven acompañadas en otro capítulo por aquellas que, sin fantasma de por medio, fueron importantes o se vieron marcadas por lo insólito, como la Casa del Cine de Almería o el Cortijo de las Dos Torres de Benahadux, ligadas a familias poderosas y relacionadas con la masonería y el ocultismo. 

Pero el escritor no abandona la carretera y retoma asuntos como las luces populares, con testimonios que se remontan incluso a los años cincuenta; o la aparición de humanoides y 'chicas de la curva' en carreteras de la provincia. Además trata distintos aspectos de la Procesión de las Almas Benditas de Adra o el Cerro del Espíritu Santo de Vera -en el que un rayo decapitó a la imagen de un Cristo-, con un amplio historial de muertes y cadáveres en su haber. 

Labor de campo complementada con una importante documentación bibliográfica sobre los personajes enigmáticos más relevantes de Almería, como un brujo de Alboloduy denunciado a la Inquisición en el S. XVII por sus poderes para volar y transformarse en animal; una bruja de Vera que hacía rituales similares a los del vudú, o una mujer acusada de matar con un conjuro al alcalde de Felix. 

Asimismo, textos de los siglos XVII y XVIII han servido para crear un bestiario fantástico con seres mitad hombre, mitad animal; duendes; hadas; sirenas; doncellas encantadas, etc. 

Investigación policial 
Si el investigador reconoce que durante la redacción de 'La Almería extraña' ha habido un mayor número de puertas cerradas, esto se hace especialmente evidente en el capítulo dedicado a los crímenes de Almería, y sobre todo en el de un posible asesino en serie que hoy seguiría en libertad y que pudo matar entre 10 y 12 prostitutas entre 1989 y 1996, en el que la ayuda de Vicente Garrido ha sido clave para enlazar distintos asesinatos con una misma persona. 

En su día, la Policía únicamente estableció relaciones entre cuatro o cinco homicidios; la prensa de la época incluso elevó ligeramente esta cifra, pero el asesino burló a todos. Ahora, Cerezuela y Garrido han encontrado un modus operandi similar -por la posición en la que aparecían las víctimas, etc.-, y han hecho una pequeña reseña de cómo podía ser esta persona y las motivaciones que podía tener, aclarando porque mataba con frecuencia durante ciertos periodos, entrando en letargo en otros. 

(FUENTE: teleprensa.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails