Publicidad

viernes, 28 de octubre de 2011

Ritos de sociedad secreta decodificados con tecnología de Google



El antiguo libro manuscrito llamado "Copiale Cipher" era un enigma criptográfico que resultó pertenecer a una sociedad secreta. Salvando las distancias, era como el Manuscrito Vonich alemán. Por fin ha sido descodificado por el Dr. Kevin Knight de la Universidad del Sur de California, junto a los Drs. Beáta Megyesi y Christiane Schaefer de la Universidad de Uppsala en Suecia. Utilizando tecnología derivada del sistema de algoritmos del “Google Traslate” Knigh crearon un programa informático descodificador. 

El manuscrito "Copiale Cipher" 
El manuscrito codificado "Copiale Cipher" es un libro encuadernado en oro y papel de brocado verde. Con 105 páginas con 75.000 caracteres. El documento apareció después de la guerra fría en los archivos de la “Akademie der Künste” academia destinada a la difusión del arte. 

Se ha datado entre los años 1760 y 1780 siglo prolífico en la aparición de sociedades secretas. El “Copiale Cipher” estaba escrito con símbolos abstractos, así como caracteres griegos y la mayoría romanos. Hoy en día el manuscrito está en manos privadas. 

La sociedad secreta que lo codificó 
El “Copiale Cipher” fue codificado con el fin de que no se conocieran los ritos de iniciación ni la ideología política de la sociedad secreta que lo creó. No obstante, por ahora aún quedan muchos enigmas por resolver, como el nombre de esta sociedad secreta que sigue sin conocerse. Pero se piensa que es un grupo cercano a la masonería a la espera de que otros investigadores hagan sus valoraciones. 

Método de codificación de esta sociedad secreta 
El método que usó esta sociedad secreta para ocultar sus íntimas ideas y rituales consistió en lo que en criptografía se llama cifrado homofónico. Es decir un código de sustitución sin correspondencia directa con la información visible y la codificada. El texto estaba escrito de corrido sin separación entre palabras, sin puntuaciones, ni acentos. 

Las letras romanas y griegas no tenían sentido dentro del texto, se colocaban numéricamente y de forma secuencial para despistar rellenando con ellas los espacios de las palabras. Las mayúsculas servían para indicar inicios de párrafos y la puntación de las palabras en alemán y otros detalles quedaban señalados según la secuencia de las letras clásicas utilizadas. 

El rito de iniciación de la sociedad secreta 
Una de la pistas de estudio para averiguar de qué sociedad secreta se trata es el ritual de iniciación. Siempre que no sea desconocido hasta ahora. 

Este consistía en que el postulante leyera un papel en blanco y tras admitir su incapacidad para hacerlo se le daban gafas y se le pedía que lo volviera a intentar. Nuevamente reconocía que no podía y se le lavaba los ojos con un paño y se le arrancaba un pelo de la ceja. A groso modo, probablemente era una metáfora de la falta de visión de la verdadera realidad a la que despertara el neófito tras la iniciación. 

El descifrado del código secreto 
El equipo internacional formado por el Dr. en ciencias informáticas Knight junto a los Drs. Megyesi y Schaefer intentó descifrar el código en 80 idiomas diferentes. La chispa saltó tras encontrar una serie de patrones en que los símbolos abstractos similares representan la misma letra, o grupos de letras. Surgiendo del descifrado de este patrón palabras como "ceremonias de iniciación" y "sección secreta", demostrando así que estaban en el buen camino. 

Esto dio a Knight la idea de crear un sistema informático inspirado en el traductor de idiomas de Google que funciona con algoritmos secuenciales muy parecidos. 

Importancia del descubrimiento 
Este científico con respecto a la importancia de este descubrimiento declara lo siguiente: "Esto abre una ventana para las personas que estudian la historia de las ideas y la historia de las sociedades secretas". Añadiendo: "Los historiadores creen que las sociedades secretas han tenido un papel en las revoluciones, pero aún no todo se ha resuelto y la razón es en gran parte por la existencia de tantos documentos cifrados".

Próximos retos Voynich y asesino del zodiaco 
Tras el éxito de este nuevo sistema de descodificación inspirado en el Google Traslate, Knight y su equipo están trabajando con las tres cartas codificadas del Asesino del Zodiaco. Un asesino en serie estadounidense entre los años 60 y 70 cuya identidad aún no ha sido descubierta. También intentará descifrar otros famosos mensajes encriptados como el mensaje de la estatua en la sede de la CIA. Incluso se atreve con el mítico Manuscrito Voynich. 

(FUENTE: suite101.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails