Publicidad

martes, 25 de octubre de 2011

Sueños artificiales para borrar los traumas de los soldados



Soldados traumatizados por sus vivencias en el frente de guerra podrán, al fin, conciliar el sueño cuando esta iniciativa esté el año próximo. Mediante una computadora portátil, y con el auxilio de gafas 3D, podrán visionar reiteradamente escenas conocidas y apaciguantes, pero totalmente artificiales, que ayudarán a evitar pesadillas, según informa un artículo de la revista Wired. 

Estas visiones neurológicas ocuparían el espacio que la mente dedica al recuerdo recurrente, a modo de trauma, de las malas experiencias. Sueños “artificiales” que, a fuerza de ser vistos una y otra vez, irán suplantando poco a poco las pesadillas “reales”. 

Como en la película de Leonardo Di Caprio, Inception, el proyecto busca desarrollar la técnica que haga posible implantar una idea en el inconsciente humano. 

El escenario de la exploración de esta terapia cognitivo conductual bautizada Power dreaming es el hospital naval de Bremerton, en el estado de Washington. El tratamiento en elaboración está destinado a los soldados que padecen estrés postraumático, merced al desarrollo de las tecnologías de realidad virtual y de retroacción biológica, es decir, el aprendizaje y el control de funciones fisiológicas del propio cuerpo. 

Más del 50% de los soldados afectados de estrés postraumático tienen pesadillas frecuentes, según un estudio de la asociación de veteranos de la guerra de Vietnam. “Durante el día, cuando están conscientes, la mayoría de ellos puede esconder lo padecido; pero en el sueño, la vigilancia cede, y el mundo de los sueños puede volverse una experiencia aterrorizante y descontrolada con la consecuencia de la interrupción del descanso”, según una presentación de la ONG Uniformed Services Academy of Family Physicians. 

Por lo tanto, como lo señala un documento militar, los investigadores le pedirán a los soldados que tomen control de “la creación de imágenes familiares curativas (sueños terapéuticos) para contrarrestar el impacto de las pesadillas”. La esperanza es que la reiterada contemplación de estos power dreams (sueños poderosos) vaya fortaleciendo imágenes neurológicas que logren “distraer” a la persona de su fijación en el recuerdo doloroso.

(FUENTE: peru.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails