Publicidad

jueves, 27 de octubre de 2011

Descubren que planeta enano Eris es de menor tamaño de lo que se creía



Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que el tamaño del planeta enano Eris es menor de lo que se pensaba, y que sus dimensiones lo convierten, si no en un objeto menor que Plutón, sí en uno de igual tamaño. 

Los expertos lograron medir con precisión el diámetro de este lejano planeta gracias al telescopio belga TRAPPIST, ubicado en el Observatorio La Silla de ESO, al norte de nuestro país y dos telescopios situados en el observatorio de San Pedro de Atacama. 

Los resultados de los análisis -realizados gracias a que interceptaron el planeta enano justo mientras pasaba por delante de una tenue estrella-, indican además que Eris parece tener una superficie muy reflectante, lo que sugiere que está cubierto por una fina capa uniforme de hielo, con una atmósfera probablemente congelada. 

"Observar las ocultaciones de pequeños cuerpos más allá de Neptuno en el Sistema Solar requiere una gran precisión y una planificación muy cuidadosa. Esta es la mejor manera de medir el tamaño de Eris, a falta de realmente ir allí ", explica Bruno Sicardy, el autor principal del estudio que será publicado en la revista Nature. 

Las diferencias
Los primeros cálculos señalaban que el tamaño de Eris superaba al de Plutón en un 25 por ciento, con un diámetro estimado de 3.000 kilómetros. 

Sin embargo, este nuevo estudio demuestra que los dos objetos son esencialmente del mismo tamaño. El recién determinado diámetro de Eris alcanza los 2.326 kilómetros, con una precisión de 12 kilómetros. Esto significa que su tamaño se conoce con más precisión que el de su homólogo más cercano, Plutón, que tiene un diámetro estimado entre 2300 y 2400 kilómetros. 

El diámetro de Plutón es más difícil de medir debido a la presencia de una atmósfera que hace que su borde sea imposible de detectar directamente por medio de ocultaciones. 

El descubrimiento de Eris el año 2005 fue uno de los factores que llevaron a la creación de una nueva clase de objetos llamados planetas enanos y la reclasificación de Plutón de planeta a planeta enano en 2006. 

(FUENTE: latercera.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails