Publicidad

lunes, 31 de octubre de 2011

Ministerio de salud del Perú: jugar la ouija puede inducir a conductas suicidas



A pocas horas del Día de Halloween, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que juegos como la ouija pueden ocasionar que algunas personas, especialmente los adolescentes con vulnerabilidad biológica o psicológica, sufran episodios psicóticos agudos, trastornos disociativos de estrés agudo y postraumático, así como de adaptación, que puede conducirlos al suicidio. 

Horacio Vargas, director del Área Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, refirió que esos cuadros clínicos podrían constituir un factor desencadenante de una recaída en adolescentes con trastorno psicótico, depresivo, ansioso u otra perturbación mental. 

Afirmó que dicha práctica "espiritista" es considerada por un sector de la población como un juego diabólico y peligroso, el cual se incrementa con ocasión de 'Halloween'. "Los adolescentes optan por practicar ese juego y entran en un trance de exaltación y de distorsión de la realidad", incidió. 

El médico psiquiatra dijo que los adolescentes no tienen noción de lo peligroso que puede ser este juego, ponen en riesgo su salud mental con la autosugestión que genera, la cual desencadena pesadillas, pensamientos recurrentes y estados paranoides. 

Resaltó que personas sin experiencia, que sean sensibles e impresionables, pueden llegar a sufrir un gran trauma. La mente es muy poderosa y una sesión de ouija -vivida de forma traumática- puede ser el principio de un trastorno severo, indicó. 

Ante ello, exhortó a los padres y profesores a que expliquen a los niños y adolescentes el riesgo que conlleva practicar este tipo de juegos, y estar atentos a las actividades que realizan. Deben estar alerta ante cualquier cambio de conducta como agresividad, descuido en sus deberes escolares, desinterés en las actividades recreativas o estar retraídos. 

(FUENTE: diariocorreo.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails