Publicidad

domingo, 16 de enero de 2011

María Félix era devota de la Santa Muerte, según nuevo libro



La diva del cine mexicano María Félix era devota de la Santa Muerte e incluso fue enterrada ataviada como ella, dijo a el periodista José Gil Olmos, que considera este culto popular como el más importante de los siglos XX y XXI.

El autor de "La Santa Muerte. La virgen de los olvidados", a la venta en las librerías de México, afirmó que aunque ya se sabía que la actriz tenía interés por el mundo esotérico, le sorprendió que personas cercanas a ella le informaran que "pedía favores a la Niña Blanca".

"Para pagarlos (Félix) pidió que la vistieran de Santa Muerte con corona y túnica. En eso, sólo estuvieron presentes dos personas que son parte de una secta selecta de artistas, políticos y empresarios", según Olmos.

La primera documentación de esta devoción, de herencia prehispánica, data de 1797 cuando la Inquisición española halló en Guanajuato, México, a un grupo de indígenas que veneraban una calavera buscando protección.

A lo largo del tiempo, este culto sincrético ha sufrido periodos de intolerancia y censura, pero según la obra, resurge siempre en tiempos de recesión económica o de violencia, como sucedió poco después de la Revolución mexicana (1910-1917) o tras la crisis en México de 1994.

A partir de esa crisis, tan dramática y desesperante, explicó el autor, "mucha gente comenzó a venerar a la Santísima buscando protección y ayuda, ya no sólo los marginados sociales sino también la clase media y algunos ricos".

El libro también vincula a otros personajes con su figura, como la líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo y el ministro de Seguridad Nacional, Genaro García Luna.

De acuerdo con esta investigación periodística, los devotos de este culto suman entre 5 000 y 8 000 en Norte y Centroamérica, y siguen aumentando por el flujo migratorio. "Al pasar por México los migrantes centroamericanos están desprotegidos, se enteran de su existencia encomendándose a ella", planteó el periodista.

Lejos de la satanización que le brinda la Iglesia católica a la "Niña Blanca", la obra dice que esta práctica es católica y que la muerte en el Catolicismo da presencia al gran milagro de la resurrección.

Para la historiadora Katia Perdigón, aseguró Olmos, es una devoción que se enriquece a diario: "la visten de novia, mariachi o futbolista. Ha roto clases sociales, fronteras y medios porque hasta se da en la web o en las redes sociales". Por otro lado, no requiere intermediarios, templos ni confesores. Otra de sus particularidades es que a ella se le piden cosas diferentes a las que se piden a otros santos, porque su moral es distinta.

(FUENTE: elcomercio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails