Publicidad

domingo, 9 de enero de 2011

Despierta sueco que pasó diez días en coma tras consumir ayahuasca en Perú



Un ciudadano sueco consiguió despertar del coma en que pasó diez días tras haber tomado ayahuasca, planta ritual amazónica, durante una ceremonia realizada sin la supervisión de un chamán en la selva peruana, informó hoy el diario "El Comercio".

No se ha determinado si algún componente de la ayahuasca fue la causante del coma, pero según fuentes antropológicas en 4.000 años del uso de esta planta nunca se ha dado un caso parecido.

"Él estaba solo y esperando a su chamán, pero al ver que no llegaba se atrevió a tomar la planta, y quién sabe, seguro la preparó él mismo", dijo el investigador Alan Shuemaker.

Jacek Slawec, de 40 años y dueño de un albergue en el departamento nororiental de Loreto, había experimentado en varias otras ocasiones este ritual ancestral sin presentar inconvenientes de salud.

Para Walter Leguía, el médico que lo atendió, lo más probable es que el hombre se durmiera bajo los efectos de la planta y se tragase su propio vómito, pues nunca había visto un caso similar relacionado a la ayahuasca.

Aunque no se descarta la posibilidad de que Slawec mezclase la planta con alguna droga, su amigo Shuemaker lo niega: "Él no tiene vicios, su esposa es una doctora occidental, yo lo conozco hace cuatro años".

La ayahuasca es un brebaje que se prepara de una liana selvática y con efectos alucinógenos. En 2008, el Perú declaró el uso de ayahuasca como Patrimonio Cultural de la Nación, por considerarla parte esencial de los pueblos amazónicos.

(FUENTE: emol.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails