Publicidad

domingo, 9 de enero de 2011

El deseo de sexo en el hombre disminuye por las lágrimas de mujer


Las feromonas son compuestos químicos que transmiten información sobre el deseo sexual y el miedo, entre otros. En humanos la mayor parte se encuentra en el sudor, y en los ratones en la orina. Hace unos años se encontraron los primeros indicios de la existencia de feromonas para el sexo en las lágrimas, en ese caso de ratones.

De acuerdo con un nuevo estudio, las lágrimas de las mujeres contienen compuestos químicos que provocan la disminución de la excitación sexual y de los niveles de testosterona en los hombres.

La testosterona y el sexo
La testosterona es una hormona que estimula y controla el desarrollo de los músculos, huesos, piel, órganos sexuales, y otros rasgos físicos masculinos. Es producida en los testículos por las células de Leydig, que en la pubertad comienzan a secretar altas dosis de testosterona para aumentar la masa muscular y activar el desarrollo de los órganos sexuales y el crecimiento de los huesos.

Es responsable del deseo sexual masculino, bajos niveles de testosterona implican un decrecimiento del deseo sexual y dificultades de erección. Su exceso redunda en un aumento del apetito sexual.

Las mujeres también sintetizan testosterona, pero a niveles mucho menores.

La actuación de las feromonas en la mente
Las primeras feromonas fueron descubiertas en insectos, los científicos observaron que al ser liberado cierto compuesto químico se activaba cierta respuesta social por parte de los miembros de la misma especie.

Luego se supo que en mamíferos, y por tanto en humanos, existían compuestos con determinados olores que eran capaces de activar ciertas rutas genéticas y desencadenar comportamientos relacionados con la actividad sexual.

En humanos las feromonas actúan en el proceso de selección de pareja dentro de un contexto social e incluso en el tratamiento hacia las personas que rodean a quien emite la señal. Se conoce también que en el sudor humano hay señales relacionadas con la identidad individual, el parentezco genético, y los estados emocionales y de salud.

La percepción de las feromonas en el cerebro
Al parecer las feromonas son detectadas por el órgano vomeronasal, estructura en forma de tubo, llena de neuronas y con base en la cavidad nasal. Este órgano es independiente del órgano olfatorio principal y ambos se conectan con diferentes partes del cerebro.

Feromonas en las lágrimas
En el estudio participaron un conjunto de mujeres a las que se les recolectaron las lágrimas derramadas mientras observaban una película triste. Luego se realizaron varios experimentos con hombres que olieron las lágrimas vertidas y otros que olieron solución salina.

En general los hombres que olieron las lágrimas encontraron las fotos de las mujeres participantes menos atractivas desde el punto de vista sexual que los que olieron solución salina, sin haber diferencia en los sentimientos de empatía.

Los que olieron las lágrimas notaron una disminución en el deseo sexual, resultado corroborado por las mediciones fisiológicas; sus niveles de testosterona en saliva disminuyeron.

Las imágenes por resonancia magnética funcional mostraron que las regiones implicadas en la excitación sexual, como el hipotálamo, estaban menos activadas que las de quienes olieron solución salina.

¿Porqué las lágrimas?
Se cree que las lágrimas mejoran los lazos sociales, que inducen el comportamiento humanitario, además que en ratones actúan como atractivo sexual. Entonces los científicos se preguntan porqué el llanto causa una disminución del deseo sexual, sin cambiar la empatía.

Aun está por ver si los sentimientos de las mujeres influyen en la señal de sus lágrimas, para ello se necesita repetir el experimento con las lágrimas producidas por diferentes emociones. Por otro lado se sugiere evitar que las lágrimas corran por la mejilla de las mujeres, puesto que la piel secreta compuestos que varían con el estado emocional.

A pesar de esto, Denise Chen, quien estudia el olfato humano en la Universidad de Rice en Houston, dice que "como primer estudio es muy excitante y abre las puertas a muchas más investigaciones en el futuro".


(FUENTE: suite101.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails