Publicidad

sábado, 11 de septiembre de 2010

La Maldición de Tecumsé


La Maldición de Tecumsé o la Maldición de los 20 años, es así como se conoce a un misterioso patrón de acuerdo con el cual, entre los años 1840 y 1960, los presidentes norteamericanos que hubiesen ganado las elecciones en un año terminado en cero (por ejemplo 1840, 1860, 1880, etc.) morían en el cargo.

Al parecer esta maldición derivaría de un episodio sucedido en torno a 1811, tras la batalla de Tippecanoe que tuvo lugar entre las fuerzas norteamericanas al mando del posteriormente candidato presidencial, William H. Harrison y los Shawnee, tribu de indígenas americanos liderados por Tecumsé y su hermano Tenskwatawa, conocido con el apelativo de "el Profeta". Supuestamente Tenskwatawa lanzó una maldición contra Harrison y todos los futuros ocupantes de la Casa Blanca.

Según algunas fuentes, en 1836 mientras Tenskwatawa posaba para un retrato (imagen arriba), y los presentes discutían el posible resultado de las elecciones, éste lanzó su profecía:

"Harrison no ganará este año el puesto de Gran Jefe. Pero ganará la próxima vez. Y cuando lo haga él no terminará su periodo. Morirá".

Cuando uno de los presentes objetó que ninguno de los presidentes de los EE.UU. había muerto en el cargo continuó el Profeta:

"Pero les digo que Harrison morirá y cuando él muera ustedes recordarán la muerte de mi hermano Tecumsé. Ustedes creen que he perdido mis poderes, yo que hago que el sol se oscurezca y los pieles rojas dejen el aguardiente. Pero les digo que el morirá, y después de él, todo Gran Jefe escogido cada 20 años de ahí en adelante morirá, y cuando cada uno muera, que todos recuerden la muerte de nuestro pueblo".

La excepción de la regla
La elección de Ronald Reagan en 1980, no fue seguida por su muerte, dado que Reagan sobrevivió a sus ocho años en el cargo, en dos períodos presidenciales, aunque a los pocos meses de tomar posesión del puesto sobrevivió a un intento de asesinato. Al igual que los presidentes que habían muerto en el cargo, Reagan fue sucedido en el cargo por su vicepresidente George Bush, el primer vicepresidente titular en 152 años en asumir la Presidencia por un motivo distinto a la muerte o la renuncia del presidente.

Cabe anotar que Nancy Reagan, esposa de Reagan, recurrió en varias ocasiones a solicitar ayuda de astrólogos, por lo que corre el rumor entre los crédulos de que mediante este tipo de ayudas la maldición se rompió.

El siguiente presidente que habría estado afectado por la maldición, George W. Bush, elegido en 2000, también sobrevivió a sus ocho años de presidencia.

A pesar de eso, tal parece que mientras funcionó (y no sabemos si la maldición pueda "reactivarse" en el futuro,...), se cumplió mientras tuvo efecto con pasmosa precisión:

- William Henry Harrison (elegido en, 1840), muerto de neumonía en 1841.
- Abraham Lincoln (elegido en, 1860), asesinado en 1865.
- James Garfield (elegido en, 1880),asesinado en 1881.
- William McKinley (elegido en, 1900), asesinado en 1901,
- Warren Harding (elegido en, 1920), su muerte no fué esclarecida por completo: posible ataque al corazón en 1923
- Franklin D. Roosevelt (elegido en, 1940), murió de hemorragia cerebral (aún se duda de eso), en 1945.
- John F. Kennedy (elegido en, 1960), asesinado en 1963.
- Ronald Reagan (elegido en, 1980), falleció fuera del cargo por causas naturales (neumonía), pero El 30 de marzo de 1981 sufrió un intento fallido de asesinato; fue el único Presidente de los Estados Unidos alcanzado por una bala mientras ejercía su cargo y que haya sobrevivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails