Publicidad

lunes, 20 de septiembre de 2010

Descubren templos de 4 000 años de antigüedad en el Perú



Nuevas perspectivas para la arqueología se abrieron hoy por el descubrimiento de dos templos que se estima tienen una antigüedad de 4 000 años, están ubicados en el nororiente del Perú y son los primeros encontrados en un lugar de contacto entre la Amazonía y los Andes.

"Estaríamos frente a una de las primeras civilizaciones del Perú. Si seguimos excavando podríamos dar con vestigios anteriores a Chavín (1 000 A.C.), Caral (3 000 A.C.) y Ventarrón (4 000 A.C.), pues ni en los Andes ni en la costa se han encontrado templos tan antiguos y con estas características", dijo al diario El Comercio el arqueólogo Quirino Olivera, al mando de la investigación.

Según las primeras investigaciones, los ancestros de la cultura Bracamoros, que ocuparon el extremo suroriental de Ecuador y el nororiental de Perú, habrían sido los que habitaron este lugar.

Los sectores conocidos como Montegrande y San Isidro localizados en la provincia de Jaén, que fueron utilizados como botadero público, sorprendieron al equipo arqueológico por la decoración de los muros, en los que aplicaban tierra de colores, y por las ocho fases de construcción con alineamientos perfectos que encontraron.

Además, entre las edificaciones de barro y pesadas piedras se hallaron 14 contextos funerarios que incluyen osamentas de neonatos y adolescentes, caracoles y conchas spondylus. Éste último elemento revela que hubo una relación con la costa ecuatoriana.

Según Olivera, la construcción de ambos templos data aproximadamente del año 2 000 antes de Cristo.

Las excavaciones en esta zona son parte de un programa de integración de Perú y Ecuador, que abarca las cuencas de los ríos Mayo, Chinchipe, Marañón, Utcubamba y Puyango-Tumbes.

(FUENTE: elcomercio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails