Publicidad

miércoles, 24 de junio de 2009

El Storsjöodjuret: el "Nessie" sueco






El Storsjöodjuret es el primo de lejano del monstruo del Lago Ness, un críptido muy conocido en Suecia y que según la leyenda habita en el lago Storsjon. Su nombre se debe a la fusión de varias palabras suecas, "odjur" que significa monstruo o literalmente no animal, stor que se traduce como grande y sjö que es la palabra que denomina a los lagos, por lo que la traducción de Storsjöodjuret sería el monstruo de los grandes lagos. Esta serpiente marina también es conocida como Storsie por similitud con Nessie.

El supuesto animal es descrito como una enorme serpiente marina de unos seis metros de longitud, con un aspecto reptiliano, una aleta que recorre su espalda en toda su longitud y cabeza de perro. Algunas descripciones citan que posee varias jorobas.

La primera descripción de la criatura marina (mas bien de lagos) la hizo Morgens Pedersen en 1635 en una leyenda folclórica:

"Mucho , mucho tiempo atrás dos trolls, Jata y Kata, descansaban en las orillas del Gran Lago elaborando un mejunje en sus calderos. Cocieron, mezclaron y añadieron al líquido por días, semanas y años. No sabían cual podría ser el resultado de su brebaje y ser preguntaban cual sería. Una tarde se escuchó un extraño sonido dentro de uno de los calderos. Era un lamento, un quejido, un lloro. De repente cesó, un extraño animal de color negro y con cuerpo de serpiente y cabeza con forma de gato saltó del caldero y desapareció en el lago. Al monstruo le gustó la vida del lago donde creció de forma increible y despertó el terror de toda la gente allá donde aparecía."

Desde entonces han sido mas de 200 las nuevos avistamientos conocidos del Storsjöodjuret, tal fue la acogida popular del monstruo que en 1986 fue declarado "especie en peligro de extinción" y adquirió el estatus de protegido, la Junta de Administración del pueblo de Jämtland’s en una orden municipal, prohibió a todos los habitantes, “matar, herir o capturar una animal vivo, sus huevos, crías e incluso el posible hábitat del Monstruo del Gran Lago”, sin embargo en el 2005 fue eliminado de la lista de especies protegidas.


-Mapa de avistamientos registrados a la fecha-


Vídeo grabado por televisión sueca

Una estación de televisión sueca captó imágenes que finalmente podrían dar algo de crédito a las antiguas reivindicaciones del país sobre la existencia del “Storsjoodjuret”, la grabación del 29 de Agosto del 2008 supuestamente grabó el legendario monstruo marino que habitaría en un lago en el norte del país. La emisora difundió imágenes de una silueta borrosa que se movía en las profundidades del lago Storsjon. Svergies Television instaló cámaras submarinas en el lago, también conocido como Great Lake. Las imágenes muestran una silueta delgada y larga, aunque demasiado borrosa para identificar con claridad de qué se trata, informó la agencia sueca TT (El video), "...muestra claramente que es un cuerpo con calor y (por lo tanto) que está formado por células, de lo contrario nuestras cámaras (térmicas) no lo indicarían en rojo. Sí cabe la posibilidad de que puede ser una serpiente de mar o algún otro tipo de animal marino", dijo un miembro del equipo de filmación.

La estación de televisión dijo que instalará 30 cámaras para monitorear el lago en 2009, tratando de obtener alguna pista de la supuesta bestia, cuyo primer registro data de una publicación de 1635. El próximo verano, el número de cámaras con esta iniciática, aumentara en el lago hasta un total de treinta. A pesar de todo, esta no es la primera vez que se “caza al monstruo de este lago”. En 1894 un viejo lobo de mar sueco, capitán de barco llamado Dedering, creó una sociedad anónima con el único pretexto de cazar al monstruo. Esta caza, que también fue patrocinada por el Rey Oscar II, incluso incluyo a arponeros de ballenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails