En la época medieval estaba muy arraigada la creencia de la existencia de brujas y brujos; sin embargo, cuando la cacería comenzó, las víctimas sólo eran mujeres y menores de edad (niñas y niños), ninguno de ellos hombres.
Los homicidios en masa comenzaron en el año 1450 en Europa y se extendieron a América. Hasta que en 1750 la inquisición decidió terminar con los feminicidios e infanticidios contra las brujas.
Los juicios, en los que decidían el futuro de las víctimas, los realizaban públicamente y en su mayoría era contra mujeres que tenían comportamientos fuera de los establecidos.
Según investigaciones de los Juicios de Salem, en Nueva Inglaterra, las víctimas eran obligadas a aceptar que eran brujas bajo amenaza si no lo hacían terminarían muertas.
Paradójicamente, cuando las mujeres aceptaban una conexión con Santanas las mandaban a la horca pues por su propia boca habían revelado una relación directa con el demonio.
Nació una Ley contra las brujas
El proceso fue improvisado hasta el año 1484, cuando Inocencio VIII emitió el decreto Summis Desiderantes que le dio un fundamento legal a la Inquisición para perseguir a las brujas.
Para 1487, según Infobae, dos monjes de origen dominicano publicaron el Malleus Maleficarum, Martillo de las Brujas, un manual de aplicación para magistrados e inquisidores.
La forma de matar a las brujas dependía del lugar en el que las sentenciaban, en Europa las quemaban vivas, en la hoguera; el método que más evoca a la sentencia contra las mujeres acusadas de brujería.
En tanto, en Estados Unidos las ahorcaban. Uno de los casos que en la época moderna causa más indignación es el de la pequeña Dorcas Good, de sólo cuatro años, a quien asesinaron por ser hija de una bruja; su juicio se realizó en Salem.
¿Y los hombres brujos?
A pesar de que existen casos registrados de brujos, la Inquisición mataba en su gran mayoría a las mujeres porque siempre las vinculaban con El Mal. En la Biblia Exodo 22:18 se lee:
“A la HECHICERA no la dejarás que viva”, refiriéndose al género femenino.
El aborto y las brujas
Sin embargo, los historiadores cuenta que la razón detrás de los “dotes sobrenaturales” de estas mujeres estaba relacionado con el uso que le daban a las hierbas.
Las plantas las utilizaban como un método anticonceptivo y en algunos casos abortivos, todo esto ocurría mientras por mandato se incentivaba a la concepción pues la peste negra había exterminado a gran parte de la población.
Justamente esta es la razón por la que en la actualidad el movimiento feminista vincula la persecución de las brujas en la época medieval con las trabas legales que existen para la aprobación del aborto.
(FUENTE: heraldodemexico.com.mx)
No hay comentarios:
Publicar un comentario