Publicidad

miércoles, 4 de marzo de 2020

Descubren un macabro muro de huesos humanos de hace quinientos años en una catedral belga


Un equipo de arqueólogos belgas ha realizado un macabro descubrimiento mientras trabajaba en la Catedral de San Bavón en Gante. Se trata de un muro realizado con innumerables huesos humanos hace quinientos años, de acuerdo con The Brussel Times.

«Es un hallazgo excepcional en Bélgica», ha explicado el portavoz de los especialistas, de Ruben Willaert bvba, al citado medio. Es la primera vez en Flandes que se realiza un descubrimiento de estas características, aunque sí existen en la vecina Francia con lascatacumbas de Paríso en determinadas iglesias de Rumanía y Bulgaria.

En los templos medievales de la zona se suelen encontrar mucho material óseo sin clasificar y sin orden mientras que, en este caso, se aprecia una clara selección de los huesos para crear una estructura.

El muro realizado mayoritariamente con fémures y tibias humanos. Los huecos aparecen rellenos con frecuencia de calaveras, muchas de ellas hechas añicos.

Todos los restos parecen datar de la segunda mitad del siglo XV. «Por ahora, vamos a emplazar la creación del muro entre los siglos XVII y XVIII, aunque todavía queda mucha investigación por hacer». De acuerdo con esta suposición, usaron restos doscientos años anteriores.

Además de cuándo se elevó, otra de las incógnitas que rodean el hallazgo es por qué se construyó. Todo parece indicar que se lleva a cabo con el fin de dejar espacio para nuevas sepulturas, lo que suguiere que esos huesos proceden de las tumbas que se estaban retirando.

«Cuando se limpiaba un cementerio, los esqueletos no se podían tirar», ha explicado Janiek De Gryse, al frente del equipo. «Dado que los fieles creían en la resurrección, los huesos eran considerados la parte más importante -ha continuado este especialista-. Por ello, en ocasiones se construían casas de piedra en las paredes de los cementerios: para albergar cráneos y huesos largos en lo que se llama un osario».

Los investigadores también han descubierto en la capa superior diversos esqueletos completos, por lo que han deducido que el cementerio debió estar en uso después de la construcción de la estructura.

El equipo ha dado a conocer que, a diferencia de las catacumbas parisinas, este muro belga no se va a convertir en una atracción turística y que los huesos van a ser enterrados.

Los arqueólogos realizaron este descubrimiento estaban trabajando en la catedral para preparar la construcción de un centro de visitantes nuevo que va a estar dedicado a la obra maestra de Van Eyck«La adoración del cordero místico».

La ciudad belga celebra así el fin de la segunda fase de la restauración de esta obra maestra absoluta de la Historia del Arte, que está considerada la primera obra del Renacimiento. Aunque los trabajos sobre la pintura suscitaron una oleada de críticas en las redes sociales en un primer momento, se espera que todo esté listo para la inauguración el próximo 22 de septiembre.

(FUENTE: abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails