Publicidad

viernes, 22 de noviembre de 2013

Crean método que predice sentencia penal de miembros de una red criminal



Un método utilizado en una investigación hace posible predecir el nivel de culpabilidad de los sujetos que operan en redes criminales, gracias a la utilización de un software de libre disposición.

El estudio fue elaborado por un grupo de investigadores del área BPM (Business Process Management) de distintas universidades del país, entre los que se encuentra el profesor de la Universidad de Chile, Sigifredo Laengle.

Los personajes claves de una banda de prostitución infantil, narcotraficantes, pedófilos, entre otros, pueden ser detectados bajo la lógica "quién se comunicó con quién", de manera tal que es posible determinar cuáles son los sujetos que tienen más influencias dentro de una red criminal.

El método sirve para averiguar, por ejemplo, quién maneja más información dentro de una organización.

Por consiguiente, los grados de 'intermediación' pueden ser identificados y predecirse los grados de culpabilidad de los implicados, así como también es posible estudiar el modus operandi con que actúan.

En este sentido, se detectan llamadas telefónicas y visitas a sitios web. En el caso de la comunicación por teléfono, no se identifica el contenido de una conversación, sino quiénes son los que se comunican y con qué frecuencia lo hacen.

Como herramienta de BPM, esta investigación puede aplicarse además a las áreas del Marketing, las Ciencias Políticas, la Epidemiología, la Sociología y el Comportamiento Organizacional. Precisamente, en este último caso, podría ser útil para entender cómo funciona una organización o una red al interior de una empresa.

Laengle explicó que la investigación, llamada Predicting Sentencing Outcomes with Centrality Measures", está basada en el caso de la 'Red Caviar', una organización internacional que importaba 'hachís' y 'cocaína' en la década de 1990, en Montreal (Canadá).

(FUENTE: noticias.terra.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails