Publicidad

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Descubren “agujeros negros” ¡en el mar!



Científicos de la Universidad de Miami y la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich encontraron lo que podría describirse como un “agujero negro” al sur del Océano Atlántico. 

George Haller y Francisco Berón-Vera profesores de Dinámica no lineal y Oceanografía (respectivamente) demostraron científicamente esta semejanza con los ubicados en el espacio al describir el comportamiento de los vórtices en los fluidos turbulentos utilizando los mismos principios matemáticos que describen el fenómeno de los agujeros negros.

Los físicos descubrieron que el borde de los vórtices que se forman en zonas de la turbulencia está representado normalmente por un ancho cinturón de una sustancia brillante, la cual se asemeja a la esfera de fotones que rodea a los agujeros negros sin entrar en los mismos.

Según información publicada en temas de tecnología, Haller y Beron-Vera se dieron a la tarea de investigar las corrientes en el suroeste del océano Índico y el sur del Atlántico. En esta zona del océano existe un fenómeno denominado “Fuga de las Agujas”, que viene de la corriente del mismo nombre ubicada en el océano Índico. “Al final de su flujo hacia el sur, esta corriente se vuelve sobre sí misma, creando de vez en cuando remolinos en la zona meridional del Atlántico”, indicaron.

Para lograr su cometido, los especialistas utilizaron imágenes de satélite del sur del océano Atlántico que fueron captadas entre noviembre del año 2006 y febrero de 2007 con el objetivo de localizar posibles análogos de agujeros negros.

El resultado de dicha investigación reveló que durante este periodo existieron un total de ocho “candidatos” a ser denominados como “agujeros terrestres”.

Como conclusión, se espera que el hallazgo del estudio pueda ayudar a resolver diversos dilemas oceánicos, tales como asuntos relacionados con el clima o la propagación de patrones de contaminación del medio ambiente.

(FUENTE: panamaon.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails